Alperovich apoyó a Manzur y le restó dramatismo a la denuncia

Los sobres con las declaraciones juradas del vicegobernador en licencia se abrirán hoy. "No es investigado", dijo el mandatario sobre el ministro de Salud de la Nación. El fiscal podrá iniciar las pesquisas.

AVAL. Según el gobernador, que lo que se cumplirá hoy en los tribunales federales será un trámite formal. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN AVAL. Según el gobernador, que lo que se cumplirá hoy en los tribunales federales será un trámite formal. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
10 Febrero 2012
Esquivo y displicente, el gobernador, José Alperovich,restó importancia ayer al acto judicial que se realizará hoy en los tribunales federales locales. Allí, por orden del juez federal Nº 1, Daniel Bejas, se abrirán los sobres que contienen las declaraciones juradas patrimoniales del vicegobernador tucumano en uso de licencia, Juan Luis Manzur.

La medida, que se cumplirá a las 10, derivó de una denuncia del dirigente peronista Oscar López contra el ministro de Salud de la Nación por supuesto enriquecimiento ilícito.

"No es investigado. Sólo (abrirán) la declaración jurada; que cuando te presentas (como funcionario público) la hacés. Yo también la hice. Es sólo eso", minimizó el mandatario tras recorrer el nuevo edificio en el que funcionará la escuela de ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil).

En octubre, cuando la Justicia Federal había ratificado su competencia para investigar al funcionario kirchnerista (la defensa de Manzur pretendía que el expediente se tramitara en los tribunales provinciales), Alperovich lo había respaldado públicamente. "Yo no tengo dudas, porque el doctor Manzur tiene todo declarado. Cuando uno maneja plata de los demás, plata de la gente, no hay que tenerle miedo a la investigación. Está muy bien, no hay que tenerle miedo a la Justicia, que investigue, es fundamental la transparencia en todo", había afirmado el titular del Poder Ejecutivo sobre su dos veces compañero de fórmula (en 2007 y en 2011).

El acto

Está previsto que en la oficina del edificio de Las Piedras y Congreso estén Bejas, el abogado defensor de Manzur, José Agustín Ferrari, y el fiscal federal Nº 1, Carlos Brito (subroga la fiscalía Nº 2). En tanto, no es obligatorio que el funcionario nacional esté en el lugar al momento de la apertura de los sobres.

El acto es relevante dado que podría ser el inicio de la investigación que requirió López en 2010. Sucede que los detalles del patrimonio declarado por Manzur podrán conocerse y el fiscal Brito, a partir de allí, evaluará la conveniencia y necesidad de solicitar medidas complementarias para cotejar si hubo o no un enriquecimiento desmedido. En ese caso, el fiscal podrá requerir actuaciones y oficios, pero cada paso deberá ser dispuesto por el juez federal interviniente en la denuncia (es decir, Bejas).

En octubre de 2010, los sobres con las declaraciones juradas de Manzur ya habían sido abiertos. Pero los planteos procesales de la defensa del ministro trabaron el avance de la causa. Los sobres se cerraron y archivaron en una caja fuerte, a la espera de que se resolviera la competencia federal, cuestionada por Manzur.

Los sobres contienen las primeras declaraciones presentadas por el ministro ante la Oficina Anticorrupción de la Nación en agosto de 2009 (al mes de asumir el cargo) y durante junio de 2010. También se revisarán las que facilitó cuando asumió como ministro de Salud local en la primera gestión de Alperovich (2003) y en la Legislatura, del 31 de diciembre de 2007, a los dos meses de asumir como vicegobernador. A esa documentación se sumará la última declaración. que presentó en la Nación.

El 17 de agosto de 2010, según publicó el diario La Nación, Manzur admitió un patrimonio superior a los $ 5 millones. La publicación lo catalogó como el miembro más rico del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. El balance era producto del valor de 24 propiedades (campos, terrenos, departamentos, casas y locales), un automóvil Volkswagen Passat modelo 2007 y un cuatriciclo.

Comentarios