YPF volvería a ser empresa del Estado

El Gobierno anunciaría hoy el ingreso del Estado argentino a la petrolera, cuya mayoría accionaria pertenece a la española Repsol. Según trascendió, el objetivo es lograr el control del 30% de la compañía, para lo cual está prevista la adquisición del 25% que le corresponde a la familia Eskenazi. Habría participación de las provincias petroleras en la dirección

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Luego de meses de incertidumbre, se develó que el Estado argentino volverá a comandar la histórica petrolera YPF.  NA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Luego de meses de incertidumbre, se develó que el Estado argentino volverá a comandar la histórica petrolera YPF. NA
12 Abril 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunciaría hoy el ingreso del Estado en la petrolera YPF, controlada mayormente por la española Repsol. El diario "El Cronista", en su edición online, dio ayer como "confirmado" que hoy se formalizará el reingreso del Estado y varias provincias a YPF.

Así, el Estado pasaría a controlar un porcentaje superior al 30% de la compañía, que sería mixta con el capital privado. Para eso "comprará su parte a la familia Eskenazi (dueña del 25%) y, por otro lado, a la española Repsol", detalló el diario. A su vez, Cristina prevé anunciar el envió al Parlamento de un proyecto de ley que declare de interés público la actividad petrolera.

La Presidenta se reunirá hoy con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y ahí podría anunciar el aumento de la participación del Estado en YPF, detalló la agencia DyN.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo que se implementará una sociedad de economía mixta, en la que habría "participación de las provincias en el directorio" de la empresa, que actualmente es controlada mayoritaria por la española Repsol. A renglón seguido el mandatario sostuvo: "seguramente el Estado va a querer gobernar esta sociedad de economía mixta, alentar la inversión privada y hacer un gerenciamiento muy profesional de la empresa que sea una sociedad de economía mixta". Dijo que dentro de ese esquema habría "participación de las provincias en el directorio".

En lo que respecta a su provincia, Sapag adelantó que "dentro de 45 días vamos a ir a San Patricio del Chañar al bloque occidental a hacer una inversión en un pozo no convencional".

"Estamos certificando las reservas en los dos pozos convencionales que hicimos, con muy buenos resultados, la cubicación de reservas; con la perspectiva de hacer allí una inversión de U$S 111 millones junto a Enarsa", agregó el gobernador de Neuquén.

Mientras, el presidente de Repsol, el español Antonio Brufau, está en Buenos Aires esperando ser recibido por autoridades argentinas para tratar de destrabar la situación de tirantez que existe entre YPF y el Gobierno, que en los últimos meses acusó a la compañía de no haber invertido lo suficiente.

En medio de este fárrago, la petrolera china Cnooc podría estar interesada en adquirir YPF y lanzar una oferta por U$S 12.000 millones, en medio del conflicto que la empresa mantiene con el Gobierno. La compañía asiática interesada en YPF es socia de la familia argentina Bulgheroni en Bridas-Pan American Energy, podría estar interesada en adquirir YPF. Según trascendió, Repsol habría rechazado cualquier aproximación a la oferta de los chinos, que habría ofrecido U$S 12.000 millones y el compromiso de invertir en los descubrimientos no convencionales de Vaca Muerta. Por el conflicto con el Gobierno, las acciones de la petrolera española perdieron 19,79% de su valor desde principios de año.

Repsol-YPF rechazó las críticas desde el oficialismo y afirmó prevé inversiones récord este año por U$S 3.420 millones. Analistas apuntaron que los ataques del Gobierno y las provincias contra la petrolera buscan derribar el precio de su acción para facilitar el ingreso del Estado a su capital. Al cierre del mercado del martes, el valor de la petrolera alcanzaba los U$S 10.800 millones, unos U$S 4.000 millones menos que a inicios de año.

El Gobierno nacional no ha revelado sus planes para YPF. Pero, el diario "Página 12" indicó recientemente que Cristina ya tomó la decisión de que el Estado retome el control de la petrolera privatizada en la década de 1990, aunque agregó que no había consenso sobre cómo hacerlo.

Posible vaciamiento

En este contexto, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunció que impulsará una causa para "probar el vaciamiento que hicieron en conjunto el kirchnerismo y los españoles" en la empresa YPF, y además reveló que compró una acción de esa compañía por U$S 22 dólares. "Vamos a probar cómo vaciaron a YPF entre el kirchnerismo en conjunto y en acuerdo con los españoles. Venimos siguiendo la cuestión desde 2006. Yo paré una operación que querían hacer con Cristóbal López y Bulgheroni", expresó.

"Compré una acción por U$S 22 en YPF, así que soy accionista, ya que ahora la quieren nacionalizar y me va permitir ser querellante en la causa del vaciamiento", explicó la parlamentaria. "Se llevaron el dinero, agotaron las reservas y ahora quieren hablar de estatizar, al igual que Aerolíneas Argentinas, que es una asociación de españoles con las corporaciones políticas argentinas tanto las viejas como las nuevas", agregó. Para Carrió, la cuestión que está en disputa en YPF, "es que entre íntimos se están peleando el precio". (DPA-DyN-NA-Reuters)

Comentarios