BUENOS AIRES.- En medio de la expectativa por el posible anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en torno al futuro de la petrolera YPF, que se convertiría en una empresa mixta con control estatal, la prensa española destacó su preocupación y afirma: "hoy puede ser el peor día de la historia de Repsol (dueña del 57% de petrolera argentina), en mucho tiempo".
La afirmación, que acompaña al título principal del diario económico Expansion.com, tambien asegura: "el Gobierno argentino enfila la recta final para quedarse con su filial YPF, la joya de la corona de Repsol. Desde que empezó la incertidumbre sobre su futuro, ha caído en picada en la Bolsa. Y lo sigue haciendo".
Según el matutino español, la decisión del Poder Eejcutivo ya fue tomada y no se daría marcha atrás. "Lo que discute el Gobierno argentino no es ya si se interviene o nacionaliza la compañía, sino como armar jurídicamente el proceso para darle apariencia legal. Para ello, se modificaría la Ley de Hidrocarburos que permitiría declarar de interés público la compañía y así poder proceder a la compra forzada de entre un 30 % y un 50 % del capital". (Expansion.com-NA)