Macri vetaría la ley de abortos no punibles

La polémica medida que se aprobó el jueves pasado, fue considerada como un triunfo político del kirchnerismo y una derrota del PRO.

01 Octubre 2012
BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetaría en las próximas horas la ley de abortos no punibles aprobada por la Legislatura, que admite como válido el consentimiento de una adolescente a partir de los 14 años para acceder a esa práctica en la Ciudad.

Una de las justificaciones del veto radica en que una chica de 14 años es considerada "menor" por la Constitución y no puede tomar una decisión de estas características.

Una vez que Macri concrete el veto, la ley deberá volver a la Comisión de Salud y recorrer, con modificaciones, el camino nuevamente hasta el recinto.

Para acceder a un aborto en caso de abusos "no resulta necesaria la denuncia de violación, ni la constatación del delito, sino que basta con una declaración jurada de la mujer prestada ante el profesional de la salud interviniente".

"Un médico diplomado y el consentimiento de la mujer encinta, son requisito general de todos los casos de aborto no punible", señaló la normativa.

La Legislatura porteña había aprobado el proyecto de ley de aborto no punible para casos de violación, riesgo de vida para la madre o adolescentes que deseen interrumpir sus embarazos sin autorización judicial. La iniciativa, que se ajusta al criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia en un fallo referido a una joven de Chubut violada por su padrastro, fue aprobada por 30 votos a favor y 29 en contra.

"Lo que tiene de bueno la ley que sancionamos es que no obliga a ninguna mujer a tomar una decisión sobre su cuerpo y su embarazo. Habilita que cualquier persona pueda decidir libremente si quiere interrumpir un embarazo o no en el caso de que fuera violada", explicó la legisladora kirchnerista María José Lubertino.

Uno de los artículos básicos de la normativa prohíbe que se interpongan "obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación" del aborto de un embarazo producido por una violación o uno que represente un factor de alto riesgo para la mujer gestante.

Además, la iniciativa, que contó con la negativa del bloque del PRO y sus aliados, acepta como válido el consentimiento de una adolescente, a partir de los 14 años, que desee abortar.

En declaraciones a la prensa, otra diputada kirchnerista, María Rachid, dijo esperar que "este caso no sea parte de la cantidad de leyes vetada" por el jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, al sostener que, con la aprobación de esta norma "se avanzó hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que tiene que ver con los principios que la Corte reconoció en relación a los casos de aborto no punibles".

En tanto, la ibarrista María Elena Naddeo dijo que la nueva ley "no impone nada, sino que simplemente dice que el Estado debe garantizar ese derecho a la mujer y a la niña que se está reclamando". (NA-DyN-Télam)

Comentarios