Obama: "mientras sea presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá un arma nuclear"

El presidente de Estados Unidos y su rival, Mitt Romney, tuvieron su último debate previo a las elecciones.

CARA A CARA. Los candidatos buscan conquistar al pueblo norteamericano. REUTERS. CARA A CARA. Los candidatos buscan conquistar al pueblo norteamericano. REUTERS.
22 Octubre 2012
BOCA RATON, Estados Unidos.- El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney estuvieron cara a cara nuevamente en Florida, en el último debate en la carrera hacia la Casa Blanca. Dos semanas antes de las elecciones, una encuesta de NBC/Wall Street Journal mostró que tanto Obama como Romney reciben un 47% de intención de voto entre las personas dispuestas a votar.

El primer tópico que discutieron los candidatos fue la estrategia a seguir en Cercano Oriente. "Lo que estamos viendo es una inversión bastante dramática del tipo de esperanzas que teníamos para esa región", empezó Romney. "No podemos salir de este desastre matando", agregó, en referencia al abatimiento del líder de Al Qaida.

Obama usó como carta su "experiencia como comandante en jefe", además, le reprochó a su rival el haber cambiado una y otra vez de opinión en temas de política internacional. Algo que envía, "señales confusas" a aliados, tropas y hasta enemigos.

"Cuando habla de política exterior usted parece querer importar las políticas externas de los años 80, al igual que las políticas sociales de los 50 y las económicas de los años 20", lanzó. "Hay una cosa que he aprendido como comandante en jefe: que tienes que ser claro, tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos, acerca de dónde estás y qué quieres decir", subrayó.

Después hablaron de las sanciones frente al programa nuclear iraní. "Mientras sea presidente de Estados Unidos, Irán no tendrá un arma nuclear", dijo Obama. "No podemos permitirnos tener una carrera nuclear en la región más volátil del mundo", evaluó.

Romney por su lado, aseguró también su respaldo a Israel y criticó lo hecho por Obama con Irán. "Estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear y no deberíamos haber malgastado estos cuatro años dejándolos seguir usando esas centrifugadoras y que se acerquen mucho más" a lograr un arma nuclear, opinó.

"Resulta esencial para un presidente demostrar fuerza desde el principio para dejar claro qué es aceptable y qué inaceptable, y un Irán con armas nucleares es inaceptable", añadió Romney, quien volvió a acusar a Obama de seguir una política de "disculpas" en Cercano Oriente. (NA- DPA)

Comentarios