La onda de construir imponentes autódromos en la Argentina sumará en los próximos días a La Pampa. En la localidad de Toay, a unos 20 kilómetros de Santa Rosa, quedará oficialmente inaugurado el 11 de noviembre un trazado en cuya construcción se invirtieron $80 millones.
La primera carrera que albergará la flamante pista será la correspondiente a la penúltima fecha de 2012 del Turismo Carretera. No será la única actividad del año allí: también el Turismo Nacional (con varios pilotos tucumanos) tiene previsto presentarse entre el 7 y el 9 de diciembre. La obra será presentada el sábado en La Rural de Palermo-Predio Ferial Buenos Aires.
La pista pampeana, que se suma a la oferta nacional de grandes circuitos como los de Las Termas (actualmente en obras) y Potrero de los Funes, en San Luis, cuenta con un diseño único y con medidas de seguridad propuestas y observadas por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera.
Entre otras cosas, tiene una imponente recta, que permitirá los sobrepasos a grandes velocidades, y curvas que obligan a un manejo extremo, asegurado el entretenimiento para el público.
El circuito tiene una longitud de 4.148,40 metros en su trazado general y variantes para categorías zonales y dos chicanas. Todo esto totaliza 5.222 metros de cinta asfáltica. El ancho es de 16 metros. Se construyó además el sector de boxes con un playón pavimentado de 63.942,20 m2, obras de servicios, de seguridad, de energía y zonas parquizadas.
Posee un edificio torre de 360 m2 con distintas áreas funcionales. En la planta baja habrá un espacio destinado a sala de conferencias y reuniones. En el primer, segundo y tercer piso se encuentra una sala de planta libre, para trabajo de la prensa, del personal de cronometraje y los comisarios deportivos. El cuarto y último nivel es una terraza.
Además, habrá un edificio con palcos VIP, de 300 m2, que incluye sala de conferencias, lugar para espectadores especiales y una confitería. LA GACETA ©