BOGOTA, Colombia.- Durante el primer día del cese del fuego, por dos meses, que habían anunciado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de ese país reportó tres combates con el grupo guerrillero, en una zona rural del departamento de Cauca (sudoeste del país).
El comandante, Hugo Meza, afirmó que cerca de 200 personas quedaron atrapadas en el fuego cruzado, y tuvieron que abandonar sus viviendas y desplazarse hacia el casco urbano. Asimismo, el alcalde de Caloto (donde se registraron los choques armados), Jorge Arias, afirmó que los combates continúan y precisó que las localidades más afectadas son El Carmelo y El Venadillo.
El anuncio del cese de fuego unilateral fue hecho por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", en el marco del proceso de paz que protagonizan en La Habana los delegados del presidente, Juan Manuel Santos, y de las FARC. La orden de suspender las actividades ofensivas se mantendrá hasta el 20 de enero de 2013.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la fuerza pública mantendrá la ofensiva y afirmó que es "difícil" verificar si las FARC cumplirán con su promesa. Agregó que, en esta coyuntura, los ataques pueden ser cometidos por bandas paramilitares dedicadas al narcotráfico, pero por encargo de las FARC. (Télam)