NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un grupo de bonistas argentinos, que no ingresó al canje de deuda, prepara una demanda judicial para intentar cobrar la totalidad de sus tenencias, actualmente en cesación de pago. En su mayoría, son tenedores particulares de títulos públicos que, en 2001, compraron deuda argentina emitida bajo la legislación de Nueva York.
Ahora, tras el fallo del juez federal de esa ciudad, Thomas Griesa, mediante el cual ordenó al país abonar la deuda en default a los "fondos buitre", se alistan para presentar un reclamo que representaría unos U$S 6300 millones, según el cálculo que formuló el banco de inversión JP Morgan, de acuerdo a lo que publicó el diario "Clarín".
El estudio de abogados Duanes Morris, de la ciudad de Filadelfia, que representa a unos 100 tenedores de bonos, la mayoría de ellos jubilados italianos, iniciará las acciones legalmente contra el Estado argentino.
"Casi todos los bonistas esperaban financiar sus jubilaciones con sus inversiones en bonos argentinos. Algunos ya murieron", remarca el escrito que Rudolph Di Massa, asesor legal de los demandantes, presentó en el juzgado de Griesa, según consignó el diario "La Nación".
El director de Quiebras del bufete de abogados detalló que algunos de sus clientes cuentan con fallos favorables por U$S 200 millones y que ahora están esperando la decisión final de la Cámara de Apelaciones. LA GACETA ©