La cámara de apelaciones de Estados Unidos suspendió el fallo de Griesa

Lo confirmó el embajador Jorge Argüello. La resolución del magistrado de Nueva York ordenaba al país pagarle u$s1.330 millones a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda.

FALLO CONTROVERSIAL. Desde que se conoció el juez, que se hizo especulaciones sobre el futuro económico del país. REUTERS. FALLO CONTROVERSIAL. Desde que se conoció el juez, que se hizo especulaciones sobre el futuro económico del país. REUTERS.
28 Noviembre 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- La Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido de Argentina y suspendió las órdenes dictadas por el juez Thomas Griesa que obligaba al país a pagarle al contado 1300 millones de dólares a los fondos buitres, según informó esta tarde el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La suspensión rige al menos hasta el 27 de febrero próximo, cuando las partes deberán presentarse nuevamente ante la justicia.

La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, que de esta forma dio curso a la apelación presentada respecto al fallo tomado por Griesa en el obligaba al país a pagar los fondos buitres y fijaba al 15 de diciembre próximo como una fecha tope para que el país demuestre su voluntad de pago.

La Cámara del Segundo Circuito también hizo lugar a una moción presentada por una agrupación de tenedores de bonos para intervenir a los efectos de buscar una suspensión temporal.

De esta manera, la decisión del alto tribunal revirtió la negativa del juez Griesa que rechazó la presentación formulada por los bonistas por no considerarlos como "partes directas que tuvieran un interés legítimo en el caso".

A partir de ahora, el grupo de "Tenedores de bonos" (The Exchange Bon Holders, en inglés) podrá entonces intervenir a los efectos de "buscar una suspensión temporal" y "apelar" las órdenes presentadas por Griesa.

El lunes pasado, el gobierno, a través de los abogados que representan a la Argentina ante la justicia del estado de Nueva York, presentaron un escrito solicitando el tratamiento urgente para que se suspendan los efectos de la orden que (el juez Thomas) Griesa otorgó el pasado miércoles.

La presentación hizo eje en las deficiencias de la orden de Griesa y, en particular, en el hecho de que este carecía de las competencias necesarias para disponer la suspensión de la medida de no innovar que regía el procedimiento y, por ende, en este punto el fallo es nulo. (DyN-Télam-Reuters)

Comentarios