Las obras premiadas fueron "Museo Medea" y "¿Qué soñará Corbalán?"

Representarán a Tucumán en las fiestas Regional y Nacional del año próximo.

EL SEGUNDO PUESTO. Una escena de la pieza ¿Qué soñará Corbalán? EL SEGUNDO PUESTO. Una escena de la pieza "¿Qué soñará Corbalán?"
09 Diciembre 2012
La 28ª Fiesta Provincial de Teatro llegó a su fin. Con organización del Instituto Nacional de Teatro, cogestionada por el Ente de Cultura y la Fundación Irpasi, durante ocho días se pudo disfrutar de las 15 obras en competencia, a las que se sumaron otras 10 en adhesión.

Todos los años se homenajea a un teatrero tucumano en vida, dándole su nombre al evento: 2012 fue de Pedro Sánchez. En la inauguración se le rindió un video homenaje en el que contó anécdotas, describió sus inicios y dejó su definición del teatro, que cerró así: "aprender a ser mejor ser humano; eso creo que es el teatro, fundamentalmente".

Todo un éxito

Salas llenas y segundas funciones fueron la tónica. Horas antes de que comenzaran las representaciones se agotaban las entradas. José Ramayo, representante del INT, calificó la fiesta de maravillosa. "Estamos muy contentos; el público se reencontró con el teatro. No fue solo una fiesta de los teatreros; fue una fiesta de público", añadió.

El viernes, luego de las funciones de las últimas obras, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se llevó a cabo la gran fiesta de cierre, al ritmo de la percusión de Late Raza.

Poco antes de la medianoche el jurado, integrado por Graciela Strappa (Entre Ríos), José Luis Valenzuela (Chaco) y Beatriz Lábatte (Tucumán) dio a conocer los nombres de las puestas que representarán a Tucumán en el Encuentro Regional de Teatro 2013, en Santiago del Estero, y en la Fiesta Nacional de Teatro 2013, en Venado Tuerto (Santa Fe): "Museo Medea", del grupo Museo Medea y "¿Qué soñará Corbalán?", del grupo Teatro al Manubrio

La voz de los jurados

Los tres destacaron la convocatoria de público y lo que calificaron como "un piso de calidad" del teatro tucumano. "Vi muy buena formación de los creadores, muchos recursos expresivos, mucha técnica; eso tiene que ver con la Universidad. Los actores que vimos cantan, bailan actúan; se incorporan elementos multimedia a las obras... Son espectáculos muy completos. Otra cosa que vi es una generación de dramaturgos jóvenes notable. Fue difícil elegir", señaló Strappa.

"La larga tradición teatral de Tucumán, una excepción en el NOA, hace que no se pueda objetar el saber hacer de los teatristas. A lo sumo uno puede involucrarse o no en la propuesta estética, pero es indudable que cada uno sabe muy bien lo que está haciendo y a dónde lo dirige. Muy jóvenes directores están haciendo cosas interesantes. Vimos una gran variedad de espectáculos, sin transición apreciamos cosas muy diferentes entre sí. Y eso fue muy rico", añadió Valenzuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios