Un tesoro escondido revoluciona el verano

Hoy arranca una búsqueda del tesoro, un juego que nadie se quiere perder. Actividades para todas las edades y gustos.

PARA ELLOS. Adolescentes y niños son los que más disfrutan de San Pedro de Colalao todos los años. Juegan, se presumen y conviven con la naturaleza. LA GACETA / FOTO DE MARíA SILVIA GRANARA PARA ELLOS. Adolescentes y niños son los que más disfrutan de San Pedro de Colalao todos los años. Juegan, se presumen y conviven con la naturaleza. LA GACETA / FOTO DE MARíA SILVIA GRANARA
19 Enero 2013
Puede estar en cualquier lado: debajo de una piedra -quizás de la famosa Piedra Pintada-, en el banco de la plaza, en el emblemático puente o en alguna antigua casona, por ejemplo. Aquellos que veranean todos los años en San Pedro de Colalao y que presumen de conocerlo como a la palma de sus manos, quizás sean los "piratas" más afortunados de esta aventura. Pero la suerte y el olfato también son buenos amigos para escarbar en los rincones y encontrar un premio.

Se supo: en la villa turística del departamento Trancas hay un tesoros y todos, veraneantes y lugareños quieren encontrarlo. Desde principios de semana los interesados se colocaron un virtual parche en el ojo y acudieron a la oficina de Turismo para inscribirse en el juego que más llama la atención por estos días en la villa colaleña.

"Es la primera vez que lo hacemos y la verdad que tuvo una gran aceptación. Los equipos irán recogiendo pistas que se encuentran por todo el pueblo, incluidas las afueras y el río, hasta darse con el tesoro escondido", explicó Jimena Sánchez, encargada de Turismo de San Pedro.

Mientras Jimena charlaba con LA GACETA, otros paraban las orejas tratando de juntar algo de información. Cualquier dato extra suma en esta búsqueda empedernida. Pero más no hay. "La búsqueda comienza hoy a las 10 y se extenderá hasta las 19. Cuando se largue la competencia y a medida que vaya avanzando ser irán dando a conocer más datos. No podemos decir todavía qué es el tesoro: puede ser cualquier cosa. Lo que sí podemos decir es que el equipo ganador se llevará $ 2.000 en efectivo", incentivó Jimena.

Caras largas Charbel Chehuán, de 11 años, interrumpió su paseo en bicicleta apenas se enteró de la búsqueda del tesoro. Con sus amigos y hermanos, Ángelo, Samir y Mateo saben recorrer toda la villa y los alrededores a bordo de sus máquinas con pedales, y dicen conocer cada uno de los rincones de San Pedro. Por eso, aseguran, van a encontrar el tesoro antes que nadie. Pero el trámite no era tan sencillo.

"No, chicos, es necesario que se vengan a inscribir con un mayor. Los grupos son de cuatro integrantes como mínimo y ocho como máximo, pero siempre con un mayor responsable", les informó Zulema Ríos, la dueña de las planillas de inscripción del juego. A pesar de las caras largas, los chicos no se desanimaron y pedalearon a toda velocidad para encontrar ese adulto que los acompañe hoy. No les resultó difícil: todo el pueblo está revolucionado y tiene ganas de participar de la búsqueda.

"Está muy bien el premio, además te permite recorrer el lugar, conocer zonas nuevas y compartir una actividad con la familia y los vecinos. Me parece una muy buena idea y con mis hijos vamos a participar", aseguró Mario Beltrán, un tucumano que fue a San Pedro para aprovechar el último tramo de sus vacaciones. "Estuvimos en Mar del Plata con la familia, pero las vacaciones siempre tienen gusto a poco así que venimos a pasar el fin de semana acá. El lunes, de nuevo al trabajo", lamentó.

Sin tiempo para el tedio
En San Pedro de Colalao es imposible aburrirse. Todos los días hay actividades gratuitas destinadas a chicos y a grandes y que permiten redescubrir la villa veraniega de diferentes maneras.

El autocine que durante otros años fue el boom, ahora se cambió en una moderna sala de cine 3D. Todos los días, a las 20.30 y a las 22.30 proyectan películas en el Teatro del Pueblo (ex Enrique Pinti) de manera gratuita. Esta semana pasaron "La era de hielo 3" y "Los vengadores", pero la cartelera se renueva cada jueves. Para asistir, solo es necesario ir a retirar entradas a la oficina de Turismo, ubicada en diagonal a la plaza Leocadio Paz.

De martes a domingo, además, hay caminatas gratuitas para conocer los sitios emblemáticos. Acá también hay para todos los gustos (y estados físicos): de 10 a 12 son las caminatas cortas a la Gruta de la Virgen de Lourdes, Montebello y Ciudad de los niños, entre otros destinos. De 15.30 a 19, en tanto, parten las caminatas largas a Piedra Pintada y Puente del Indio, lugares a los que es extremadamente recomendable ir con guías.

Está muy claro que San Pedro es un buen lugar para ir con los chicos. Es por eso que de martes a viernes hay actividades en Ciudad de los niños, un predio cercano a la villa y con mucho verde. Allí, de 10 a 12 y de 16 a 19 hay juegos para los chicos y actividades recreativas y deportivas. Los sábados y domingos hay show de magos y títeres.

Los espectáculos también tienen su lugar en San Pedro. Para los más grandes hay obras todos los viernes de enero, a las 21, y para chicos a las 18.30. Además, los jueves se presenta "Tu escenario, tu arte": un escenario montado en medio de la plaza y dispuesto a que todos los que quieran mostrar su talento lo hagan de manera espontánea para el público que quiera acercarse. En esta actividad ya participaron músicos, bailarines, acróbatas y otros artistas locales, así como viajeros que se animaron a compartir lo que saben hacer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios