Brasil frena el crecimiento de América Latina

El FMI es más cauteloso respecto de la expansión económica para este año, de acuerdo con el informe difundido en Washington. De la Argentina, que mejoró un 27% su superávit comercial gracias a las trabas a las importaciones, el organismo no dijo nada esta vez. Desde Davos, Lagarde dijo que la UE debe trabajar duro y ponderó el ajuste "a la italiana".

DESDE SUIZA. La Unión Europea y otras regiones del mundo deben trabajar duro este año para regresar a la senda del crecimiento, dijo Christine Lagarde. REUTERS DESDE SUIZA. La Unión Europea y otras regiones del mundo deben trabajar duro este año para regresar a la senda del crecimiento, dijo Christine Lagarde. REUTERS
24 Enero 2013
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de nuevo las perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe, zona para la que ahora proyecta un crecimiento este año de 3,6%, frente al 3,9%que pronosticaba en octubre. Según el organismo con sede en Washington, incluso en 2012 el crecimiento fue menor de lo esperado, de 3% en vez del 3,2% que proyectaba hace apenas unos meses.

Uno de los detonantes de esta revisión es el gigante Brasil, para el que el FMI predice ahora un crecimiento este 2013 de 3,5%, frente al 4% que todavía vaticinaba tres meses atrás. Una bajada que, como en el caso de India, el FMI atribuye entre otros a las "restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas", lo que indica "ha entorpecido el crecimiento" en estas economías.

Dentro de América Latina, en la revisión de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI además de Brasil sólo se menciona a México, país para el que el organismo no varía sus previsiones de crecimiento de 3,5% este año, que se mantendrá en 2014.

En general, el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo se encamina según el FMI hacia el 5,5% este año, si bien advierte de que "no se proyecta que vuelva a alcanzar las altas tasas registradas en 2010-11".

De acuerdo con el organismo, estas economías se siguen viendo "lastradas" por la debilidad de los países avanzados tanto en su demanda externa como para los términos de intercambio de países de exportadores de materias primas. Asimismo, señala, se ha reducido el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas.

Según el FMI, el "desafío" general para estas regiones es "recomponer el margen de maniobra de la política macroeconómica", conjugando los riesgos externos a la baja con los riesgos de crecientes desequilibrios internos.

El FMI pintó también un panorama cauteloso para la economía global, que debería crecer un 3,5% en 2013 o 0,1 punto porcentual menos de lo pronosticado en octubre del año pasado.

La inflación
Pero un sondeo de la agencia internacional Reuters, publicado ayer, sugiere que la mayoría de las naciones de la región, a excepción de Brasil, lograrán domar la inflación durante este año y tendrán mayor margen de maniobra para estimular el crecimiento económico en el mediano plazo.

Los economistas consultados por la agencia internacional mantuvieron prácticamente sin cambios sus pronósticos de crecimiento para la región en 2013: 6% en Perú, 4,6% en Chile, 4,4% en Colombia.

La Argentina, en tanto, debería crecer un 3,2% y 2% Venezuela. Ambas naciones, a su vez, son las que han mostrado una mayor variación en los índices de precios al consumidor, con niveles de inflación superiores al 20%, de acuerdo con las mediciones privadas.

Aunque el crecimiento de América Latina está en línea con la proyección mundial, quedó sin embargo muy por debajo del 5,5% proyectado por el FMI para el caso de las economías emergentes.

El organismo internacional insistió con que las naciones emergentes serán este año uno de los motores del crecimiento global, pero deben recomponer su margen de maniobra macroeconómica para lidiar con el contagio de los problemas en la eurozona.

"El ritmo adecuado para recomponerlo tiene que conjugar los riesgos externos a la baja con los riesgos de crecientes desequilibrios internos", dijo.

El Fondo Monetario recetó moderar la expansión del crédito y medidas fiscales para apoyar la demanda interna en las naciones con grandes superávits externos y medidas macro prudenciales para "contener los excesos financieros" en los países con abultados déficits fiscales.

América Latina creció un 3% en 2012, por debajo del promedio global de 3,2%. (DPA-Reuters)

La eurozona, en recesión
La incertidumbre sigue dominando al bloque

La eurozona continuará en recesión este año, anunció ayer el FMI, que en la actualización de sus proyecciones revisó a la baja la actuación de los países de la moneda única europea. La zona euro registrará un crecimiento negativo este año de 0,2%, y no será hasta 2014 que vuelva a registrar cifras positivas (1%). En el primer día del Foro Económico Mundial en Davos, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la UE debe trabajar duro este año para regresar a la senda del crecimiento. Destacó la necesidad de una unión bancaria europea y una futura unión fiscal; citó como ejemplo positivo las medidas de austeridad del primer ministro italiano Mario Monti.(DPA)

Sin mención de la Argentina
Habían anticipado una brusca desaceleración

El 12 de octubre de 2012, el FMI había proyectado una expansión del 2,6% para la economía argentina de ese período y de un 3,1% para este año. Sin embargo, en el informe de ayer sólo hubo menciones para las dos principales economías de América Latina, Brasil y México. Aquel informe proyectó una brusca desaceleración económica argentina para el año pasado, pese a que los términos de intercambio les resultaron favorables y a las políticas de estímulos. "En Argentina, las restricciones a las importaciones y las operaciones cambiarias están afectando negativamente a la inversión y a la confianza del consumidor", dijo entonces el informe del FMI.

Comentarios