"No cedamos al pesimismo", dice Francisco

Un sacerdote y dos laicos analizan, en Tucumán, la convocatoria formulada por el Sumo Pontífice a los cardenales.

PASTOR. Bergoglio pide a los purpurados ancianos que donen sabiduría a los jóvenes.  EFE / OSSERVATORE ROMANO PASTOR. Bergoglio pide a los purpurados ancianos que donen sabiduría a los jóvenes. EFE / OSSERVATORE ROMANO
16 Marzo 2013

No darse por vencidos. No dar el brazo a torcer. No dar un paso hacia atrás. No dar señales de abatimiento. El Papa Francisco planteó ayer la necesidad de derrotar al derrotismo en un encuentro con los cardenales de la Iglesia católica. "No cedamos al pesimismo. Tengamos el coraje de perseverar; de encontrar nuevos métodos de evangelización y de llevar el Evangelio a cada rincón de la Tierra", pidió Jorge Mario Bergoglio, sucesor de San Pedro desde este miércoles.

La reunión tuvo lugar durante la mañana en la bellísima sala Clementina del Palacio Vaticano. Francisco recibió allí a los cardenales que lo eligieron Pontífice y a los que, por ser mayores de 80 años, no participaron en el cónclave. A todos exhortó: "la mitad de nosotros estamos en la vejez. La vejez es la sede de la sabiduría de la vida. Donemos esta sabiduría a los jóvenes".

Aquel mensaje fue leído como una invitación por partida doble: a actuar y a renovar la prédica de la Palabra de Dios. "La Iglesia está muy vapuleada, pero no podemos replegarnos sino salir con más alegría que nunca a anunciar a Jesucristo", interpretó Carlos Sánchez, párroco de La Merced. El sacerdote tucumano dijo a LA GACETA que, a tono con el pedido de Bergoglio, la grey católica ha de recordar que está en el mundo para divulgar la buena noticia de la resurrección del Hijo de Dios. "Como comunidad enfrentamos muchas realidades muy dolorosas y traumáticas, pero no nos podemos quedar con la parte negativa", explicó Sánchez.

El sacerdote confesó por teléfono que aún no se hacía a la idea de que "Jorge" es el nuevo Papa: "todavía no caigo. Lo conocí en los encuentros nacionales de curas. En algunas ocasiones hemos intercambiado correos electrónicos y llamados. Él mismo se encargaba de todo: no tenía secretario. Es un tipo llano, cercano y simple, y creo que por eso eligió el nombre de Francisco". A Sánchez no le llamó la atención que el Papa haya animado a buscar nuevos métodos de evangelización. "Él tiene experiencia en la pastoral urbana y en la Ciudad de Buenos Aires estuvo donde hizo falta: en el desastre de (la discoteca República de) Cromañón, en la tragedia de Once... Como arzobispo promovió las misas para niños, donde se evangeliza con muñecos y marionetas, y la presencia de la Iglesia en las villas. Bergoglio no se quedó esperando que la gente vaya al templo".

Nada le falta

El Papa volvió a mencionar afectuosamente ayer a Benedicto XVI, su antecesor en el Vaticano (dimitió al papado en febrero pasado), e informó a los purpurados que visitó al cardenal argentino Jorge María Mejía, de 90 años, en el Hospital Pío XII. Al término de la reunión en la sala Clementina, Francisco recibió el saludo de los presentes, según informa EFE.

"Pesimismo es creer que no se puede hacer nada contra la división de la sociedad", reflexionó luego Adriana Llanos, integrante de la comisión de Pastoral de la Juventud de la Arquidiócesis de Tucumán. Llanos, que también coordina un grupo de jóvenes en la Catedral, expresó a este diario que la vida presenta realidades difíciles. "A veces los problemas parecen murallas infranqueables, pero eso no es cierto. Dios ve nuestros intentos y nosotros sabemos que no tenemos por qué temer porque Él está con nosotros", desafió. Luego manifestó que la actitud pesimista no tiene cabida en la juventud católica: "estamos unidos y organizados, y movilizados por la cuaresma. Nosotros no esperamos que las cosas sucedan sino que vamos al encuentro del hermano: navegamos hacia la otra orilla".

En ello coincidió Luis Ganim, miembro del Equipo de Animación Pastoral y del Consejo Superior del Movimiento Puente. "Hay que abandonar las herramientas caducas, que no dan respuesta a la sed y la necesidad que tiene el hombre. Sin dejar el Evangelio, debemos buscar la forma de ir allí donde Dios haga falta", precisó. Ganim afirmó que no puede prevalecer la sensación de que todo está perdido: "somos creyentes y ese don ha de iluminarnos la vida". Otra forma de decir que al que tiene fe, nada le falta.

Agenda

HOY

Más de 5.000 periodistas participarán del primer encuentro del Papa Francisco con la prensa.

MAÑANA

El Papa asistirá a su primer rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, después del cual los pontífices suelen dirigir una bendición a los fieles congregados.

Publicidad

MARTES

A las 9:30 comenzará la ceremonia inaugural de su pontificado, que se realizará en la Plaza San Pedro. Asistirán mandatarios de distintos países, entre ellos la Argentina. Francisco pronunciará su primera gran homilía como Papa.

Publicidad

MIÉRCOLES

La tradicional audiencia general de los miércoles se suspende debido a que Francisco mantendrá un encuentro con representantes de otras confesiones y religiones.

DOMINGO 24

Con el Domingo de Ramos se dará inicio de las festividades de la Semana Santa. Ese día, el Papa volverá a rezar el Ángelus.

MIÉRCOLES 27

Francisco asistirá a su primera audiencia general, a la que suelen asistir decenas de miles de fieles.

JUEVES Y VIERNES SANTO

El Jueves Santo celebrará su primera misa crismal. Por la tarde, presidirá los oficios en los que lavará los pies a 12 sacerdotes. 

El Viernes Santo acompañará el Via Crucis en el Coliseo.

VIGILIA PASCUAL

El sábado a la noche celebrará la vigilia de Pascua y el domingo impartirá la tradicional bendición papal "urbi et orbi" ("a la ciudad y al mundo").

Comentarios