La oposición instó a Cristina a no desoír los reclamos

Según Macri, fue la más grande de la historia. Los radicales Cano y Sacca destacaron la presencia en la plaza Independencia

EL COLOR DE LA PROTESTA. En la plaza Independencia se desplegó una extensa Bandera Nacional durante la manifestación del jueves pasado. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO EL COLOR DE LA PROTESTA. En la plaza Independencia se desplegó una extensa Bandera Nacional durante la manifestación del jueves pasado. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO
20 Abril 2013

Diferentes lecturas hubo, según el color político, sobre el desarrollo y la participación en las manifestaciones del 18A en todo el país. Según sectores opositores, fue "la más grande del país". Otros protagonistas la calificaron como "extraordinaria" y "contundente". Desde el oficialismo, por otra parte, se reivindicó la vigencia de la democracia en el país y se criticó los insultos contra la investidura de la Presidenta. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, consideró que la marcha fue "la más grande de la historia". "Me reconfirma que estoy del lado correcto, y soy cada vez más optimista respecto de este nuevo ciclo que comienza", apuntó el líder del PRO. "La Argentina demuestra que es una nación joven y que aprende a expresarse pacíficamente a favor de su futuro", añadió.

Desde el lado radical, el senador Gerardo Morales afirmó que la movilización contundente del jueves expresó "el repudio de un pueblo a los abusos del Gobierno, a la intolerancia y a las actitudes totalitarias". Precisó que la marcha estuvo cortada transversalmente por la presencia de distintos sectores sociales, y que el error del Gobierno será no escuchar al pueblo.

Mientras el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, cuestionó el autoritarismo y el aislamiento del Gobierno, tras la masiva marcha del jueves, el diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, destacó la extraordinaria participación, en especial de los jóvenes, y subrayó que "hay un reclamo ciudadano, que el Gobierno debe escuchar".

Una de las pocas voces oficialistas fue la de la diputada Diana Conti. "La marcha del 18-A es la constatación palmaria de que existe democracia plena con plena libertad de expresión en la Argentina", indicó. "Deseo de que todos los que participaron de las protestas se transformen en militantes políticos para que todas las propuestas que plantean puedan canalizarse a través del sistema político para discutirlas y ejecutarlas", añadió.

Además, expresó su repudio a las agresiones a una cronista y un camarógrafo de Télam, y a la periodista Cynthia García, del programa 678 de Canal 7. Un reportero de Crónica también fue atacado.

Por su lado, el diputado tucumano, Juan Salim, celebró que todos pudieron expresarse en las calles. "Ningún Gobierno, desde la recuperación de la democracia, posibilitó el ejercicio constitucional de protestar en libertad. Lo malo fueron algunos incidentes aislados y los insultos contra la presidenta, Cristina Fernández".

Reclamos puntuales

El diputado Luis Sacca (UCR) opinó que la magnitud de la protesta, cada vez con mayor cantidad de ciudadanos, es un clamor que no puede ser desoído ni por el Gobierno nacional ni el provincial. Destacó que en Tucumán se marchó con respeto y en paz en defensa de la democracia y de las instituciones democráticas y en contra de la corrupción, la inseguridad, la inflación y el ataque al Poder Judicial. "Esto enriquece la democracia", enfatizó. José Cano, senador radical, afirmó que la UCR buscará darle un canal político y electoral al reclamo masivo de los ciudadanos en contra de los abusos de la gestión kirchnerista. "No es fácil superar las expectativas de las distintas fuerzas políticas que conformamos la oposición. Pero, en Tucumán hay avances importantes con la Mesa de Diálogo Político que viene generando hechos y acciones desde comienzos de este año", remarcó.

Voces que aún retumban

CIFRAS DE LA PROTESTA
.- Citando como base el detalle local de que hubo menos manifestantes el 18A que el 8N citado ayer por LA GACETA, el canal C5N elaboró un cuadro comparativo entre esas marchas con cifras reflejadas en los diarios de cada provincia. Así, llegó a la conclusión de que el jueves protestó un 50% menos.

MOYANO NO PARTICIPÓ.- El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien no participó de la marcha, calificó como "imponente" el repudio al Gobierno y le advirtió a la Presidenta que "no escucha el mensaje de la gente porque le escriben el 'diario de Yrigoyen'".

DEFENSA DE LA JUSTICIA.- El diputado por el opositor Frente Peronista, Eduardo Amadeo, convocó a "no perder la energía del reclamo del 18A" y pidió que concurran "en paz" a la sesión de Diputados del miércoles, para defender la Justicia. "La marcha demostró que el pueblo le dijo basta al avasallamiento del Gobierno. Es momento de que se escuche a la gente", resaltó.

Advertencia de Carta Abierta.- El filósofo de Carta Abierta (agrupación cercana al kirchnerismo) Ricardo Forster, estimó que el Gobierno "tiene que aceptar que un sector de la sociedad no lo apoya", aunque advirtió que ello no lo obliga a "transformar sus políticas".

ATAQUE A UN CHOFER.- Un trabajador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) fue agredido por participantes de la marcha del 18A en la capital provincial, Paraná, denunció ayer el rector de esa casa de estudios, Aníbal Sattler. El empleado conducía una camioneta de la Uader, cuando un grupo de manifestantes comenzó a golpear el vehículo.

SIN DESVALORIZAR.- El diputado bonaerense k, Fernando "Chino" Navarro, dijo que la marcha tuvo menos gente que la del 13-S y la del 8-N, aunque admitió que eso no la desvaloriza y aceptó la "bronca" contra la administración central.

CONVOCA A LA OPOSICIÓN.- Desde el FAP, Hermes Binner, que ayer participó de la marcha, habló de un "hecho sorprendente" por la convocatoria e instó a la "mayor concertación" entre las fuerzas de la oposición.

Publicidad
Comentarios