Maduro cambia gabinete en busca del "milagro de la prosperidad"

Capriles criticó a Cristina Kirchner y dijo que la Argentina parece parte del gobierno chavista.

ALEJANDRA BENITEZ. Una competidora olímpica de esgrima y odontóloga de 32 años será la nueva ministra de Deportes. ALEJANDRA BENITEZ. Una competidora olímpica de esgrima y odontóloga de 32 años será la nueva ministra de Deportes.
23 Abril 2013
CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro nombró al pragmático jefe del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, como su nuevo ministro de Finanzas, con la intención de hacer realidad el "milagro de prosperidad" socialista que prometió al iniciar un desafiante mandato marcado por grandes retos económicos. En el disputado resultado electoral que consagró a Maduro influyó el descontento de los venezolanos ante una inflación disparada, el grave desabastecimiento de alimentos por los controles cambiarios y de precios así como una menor bonanza económica tras la reciente devaluación.

El primer gabinete de Maduro mantiene otras piezas clave que heredó de su maestro Hugo Chávez, pero la elección de Merentes en la cartera de Finanzas -disminuyendo la influencia del profesor Jorge Giordani, un socialista ortodoxo- manda una señal al sector privado y a los mercados. Matemático y docente de 58 años, el nuevo ministro es visto como un "técnico" de izquierda del chavismo, más accesible y dialogante que Giordani, apodado "El Monje" por sus hábitos austeros y dedicación al trabajo. "Seguimos insistiendo en gobernar la economía, dirigir una economía compleja, de transición al socialismo", insistió Maduro, quien venció al líder opositor Henrique Capriles por 300.000 votos.

En el gabinete se mantiene en Relaciones Exteriores Elías Jaua, hombre fuerte del chavismo.

En tanto, Capriles cuestionó la injerencia de Cristina Fernández de Kirchner en Venezuela al afirmar que "la Argentina parece parte del gobierno chavista, se mete en temas internos". Aseguró que le ha molestado la postura "de algunos presidentes" de cara a su reclamo de una auditoría de los resultados electorales. "Hay algunos que vienen aquí y aplauden todo lo que diga el gobierno. Por ejemplo, la Argentina, que nos debe unos cuantos millones de dólares al pueblo venezolano, pero que parece parte del gobierno: vienen, opinan, se meten en los asuntos internos de Venezuela", dijo. (Reuters-DPA)

Comentarios