26 Abril 2013

REFORMA JUDICIAL

Vivimos momentos de un muy grave problema institucional. Los proyectos de ley presentados por el Gobierno Central han suscitado encendidos enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición. Las objeciones fundamentadas por este frente, sin duda, tienen más consistencia y razonabilidad y están amparadas por la Constitución. No es difícil que las iniciativas sean convertidas en ley porque "los incondicionales" cuentan con los votos suficientes para que las leyes sean promulgadas. No caben dudas de que de suceder esto, se agudizará aún más la sensación del avasallamiento y concretamente la impunidad. He visto a través de la televisión los encendidos y fundamentados argumentos desde la oposición. Lo malo y decadente es que el contenido de las iniciativas ya no se discute ni analiza; los legisladores han perdido lamentablemente su vergüenza y la calidad que les compete al no dirimir en forma razonable y consistente lo que hoy debería discutirse dentro de una sano contexto, de legítimo análisis y sustentabilidad. No caben dudas de que en el oficialismo prevalece no lo que cada uno de ellos es capaz de dilucidar y determinar (¡palabras vanas!); estos soldados sólo reciben órdenes expresas del Gobierno Central. Ha dejado de existir la razón y el compromiso del respeto al que se deben. No dudo de que el avasallamiento sólo tiene un viso casi circunstancial, ya que de promulgarse estas leyes, no tengo dudas de que La Suprema Corte de Justicia, con sólo revisarla podrá descubrir en el contenido de estas la falta de respeto y el ignorar que sólo puede legislarse atendiendo el valor inapelable del contenido de nuestra Constitución.

Héctor Bravo
[email protected]

Publicidad


¿SERÁ DEMOCRACIA?

¿Será democracia que los diputados, representantes del pueblo, voten por órdenes partidarias sin considerar la opinión del pueblo? ¿Será democracia prohibir las cautelares cuando un jubilado no puede cobrar su jubilación? ¿Será democracia que a los jueces los elija el partido gobernante, en vez de que se hagan concursos o echarlos porque no les gustan sus fallos? La democracia es el gobierno del, por y para el pueblo, ¿sabrán que ellos son sólo representantes y no patrones?

Samanta Capici
[email protected]

Publicidad


UN SUEÑO

Tristeza. Impotencia. Desencanto. "Carpintero, haz un féretro pequeño, de madera olorosa... se nos ha muerto un sueño... Al compás del martillo suena un canto... No vayas al camposanto, porque... los sueños no mueren... se mudan en llanto". Pero siguen siendo sueños que, pasada la desilusión, seguirán marcando un norte: el de la república. Argentinos, ¡a las cosas! y que las lágrimas sean un nuevo motor.

María Estela López
[email protected]


BUROCRACIA

Le pido intervención al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Estofán, para que salde "esa deuda con la comunidad", como lo expresó en su discurso de apertura del año judicial (LA GACETA del 27/3). No olvide sus palabras porque esos actores que imparten justicia no cumplen con sus responsabilidades de funcionarios públicos, sino que actúan solapadamente, con total impunidad, amparados por el PE, por otros letrados de la Justicia. Mi demanda se halla radicada en el Juzgado en lo Civil y Comercial III Nominación, Expte. Nº 3501/12. La jueza firmó la medida cautelar el 17/12/12, y no fue acatada hasta la fecha. Los obreros siguen trabajando, ocasionando más daños materiales en mi vivienda y resintiendo mi salud; soy hipertensa y diabética. La apelación del demandado fue presentada, recibida y concedida, pero misteriosamente, sustraída del expediente, que fue refoliado. Mi patrocinante solicitó sque e investigara en el back up de informática del Poder Judicial, investigación que no se llevó a cabo. ¿El propósito? Justificar una audiencia de las partes, cuando procesalmente no está permitido. La desaparición de la apelación conlleva la clara intención de anular la medida de no innovar. Finalmente, muy agradecida con los policías de la comisaría 1ª, que acudieron para salvaguardar mi integridad física durante la noche del 1º de febrero de 2012, cuando suspendieron la excavación nocturna, ilegal, porque no había permiso municipal.

Estela Luisa Yoshihara
Corrientes 25 
San Miguel de Tucumán


ESPACIO DE VIDA

Deseo aclarar que no fui elegida como vocera oficial de los alumnos autoconvocados del EPAM. Soy defensora de esa institución y ratifico lo que expresé en la pasada reunión con el rector y el Consejo Superior de la UNT dejando en claro que mi protesta responde a un deber de solidaridad a mis compañeros, que por la edad o una enfermedad no pueden acompañarnos en las movilizaciones y mucho menos trasladarse al predio de avenida Sarmiento. No pongo en duda la idoneidad y responsabilidad del arquitecto Prieto y del doctor Leal, pero como funcionarios de la UNT deben responder a un orden jerárquico, cuya cabeza estuvo siempre equivocada. Voy a seguir siendo alumna del EPAM adonde le toque estar. Además, porque jamás abandonaría ese maravilloso "espacio de vida".

Esperanza Marta Dip
San Lorenzo 518, 4° C 
San Miguel de Tucumán


LA SUBA DEL COSPEL

Las empresas de ómnibus que circulan dentro de la capital de San Miguel de Tucumán son deficientes porque no habría el suficiente control de parte de la Municipalidad y de los empresarios. Doy algunos ejemplos e invito a constatarlos, especialmente por los concejales, que son los que aprueban el aumento del precio del cospel. En horas pico, los pasajeros viajan apretados como sardinas; los feriados se puede esperar un colectivo entre 30 y 60 minutos; en días hábiles se podría esperar más que lo que dura el viaje. Por ejemplo, la línea 8 tiene un servicio con letrero que indica "El Bosque" y otro "Kennedy-Muñecas". El control tiene que hacerse en cada servicio por separado. La Municipalidad tendría que exigir una frecuencia mínima entre unidades; que en invierno no falten vidrios en las ventanillas y que puedan cerrarse; que respeten el recorrido. La línea 8, en lugar de continuar por Ramírez de Velasco, algunas unidades doblan por Padre Roque Correa. Otro caso es aumentar la frecuencia en la limpieza de las unidades, y exigir el control técnico vehicular anual en los talleres autorizados, para dar mayor seguridad al usuario. Lo solicité por expediente 4380-260 el 6/6/12 en la Municipalidad y entregué una copia a la mayoría de los concejales. Es de destacar que los usuarios aportan a través del Gobierno una subvención, con aporte del pago de impuestos. Los empresarios tienen que aportar los suyo, y vivir la crisis como los pasajeros. De todas las empresas del medio la que ofrece mejor servicio es la línea 19.

Basilio César Paz
[email protected]


PRIVACIDAD

El 23 del corriente, un oficial de Policía informó ante el periodismo radial y televisivo sobre el fallecimiento de una persona, en un hotel por horas, hecho ocurrido en una ciudad del sur de la provincia. Este señor dio las edades y la localidad de residencia de los actores, agregando que ambos eran casados y tenían hijos. La información no tardó en difundirse en casi todos los medios provinciales y algunos nacionales, transformándose la noticia en un verdadero "atropello a la privacidad" a la que todo ser humano tiene derecho. Si el policía no tuvo sentido común para preservar el daño que les estaba haciendo a ambas familias, los medios de prensa tenían lo obligación de hacerlo. Con seguridad, si los involucrados en este doloroso suceso hubiesen sido personas con algún peso social o político, quien más o quien menos, guardaría un prudente silencio.

Pastor Brandán
[email protected]


EL 18A

Quisiera dirigirme al lector Hugo Vallejo (carta del 25/4). Deduzco por la concepción literaria aplicada a este tema, que usted es una persona joven, idealista e impresionable. Nada de eso es malo, pero comete graves errores en sus presurosas adjetivaciones, descalificando con ligereza al heterogéneo conjunto de la sociedad, que con todo derecho se ha manifestado. Le importan más los epítetos denigrantes que con bronca acumulada el ciudadano expresa su descontento, frustración y más de uno, víctima de la inseguridad, accidentes y muertes por desidia, ignorancia o corrupción de la dirigencia política. Yo hubiese ido, pero trabajo más horas de las que debiera, desde hace más de 40 años. Y tampoco tengo propuestas. Las soluciones deben venir de quienes cobran y tienen todo el tiempo para ello. No conozco Mar del Plata, menos Miami y no soy golpista. Cuando era estudiante participaba activamente en tiempos que la Policía tenía jeeps y luego Meharis azules. Viví la guerra sucia que enlutó al país y todavía la sufre. Con los años que le quedan por vivir, señor Vallejo, crezca en sabiduría. Aprenda a escuchar. Busque la bisectriz de la opiniones. "El que no junta conmigo, desparrama", decía Jesús.

Roberto A. Ahmad
[email protected]


AGUAS DEL ACONQUIJA

Como tucumano que paga sus impuestos y que ha participado activamente de la acción popular en contra de Aguas del Aconquija por su pésima prestación e incumplimiento de inversiones, pregunto al gobernador: ¿por qué se dejó prescribir el derecho de la Provincia en 2008 para reiniciar la demanda por multas aplicadas a Aguas del Aconquija? ($36 millones). Si se hubiera completado la acción judicial a que tenía derecho el Estado provincial el tribunal del Ciadi hubiera tomado en cuenta el hecho y no habría fallado tan favorablemente por el grupo Vivendi. Pero como ese tribunal arbitral vio inacción en el Gobierno de Tucumán entendió que la Provincia no tenía qué reclamarle a Aguas del Aconquija. Y ese grave incumplimiento de los deberes de funcionario público debería ser investigado por algún fiscal íntegro, ya que embarcó a la Provincia en una deuda que pagará la Nación y nos debitarán. Como ciudadano espero una respuesta, tengo ese derecho, lo tienen todos los tucumanos.

Carlos Mario Gutiérrez
Avenida Independencia 102 
San Miguel de Tucumán


Comentarios