Perlas literarias para descubrir entre las clásicas antologías

Los riojanos trajeron abundante producción. Atención con algunos autores jujeños.

PARA TODOS LOS BOLSILLOS. Se consiguen libros desde $ 20 y $ 30 en adelante. La amplia mayoría de los títulos no está disponible en librerías. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO PARA TODOS LOS BOLSILLOS. Se consiguen libros desde $ 20 y $ 30 en adelante. La amplia mayoría de los títulos no está disponible en librerías. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
22 Mayo 2013
Cuentos fantásticos jujeños, una historia del fútbol de Catamarca, poderosas semblanzas del Chacho Peñaloza y de Felipe Varela, las investigaciones de Bernardo Canal Feijóo sobre la cultura santiagueña... La Feria del Libro Regional, uno de los pilares del Mayo de las Letras, encendió motores con el despliegue de la producción editorial de seis provincias. Si bien la oferta es despareja -podía esperarse una presencia más fuerte de los salteños- el material es abundante e invita a recorrer títulos, solapas y fragmentos.

Los riojanos pisan fuerte en el espacio "Lola Mora" del Ente de Cultura. Llegó una delegación encabezada por Claudia Pacheco, directora de Letras, Archivo y Biblioteca de la Secretaría de Cultura, y trajeron varias cajas repletas de libros.

La burocracia que había sacado a La Rioja del NOA para encajarla en Cuyo reinsertó a la provincia en la región a la que por geografía y -sobre todo- cultura pertenece. Cosas de la Argentina. "Para nosotros es un placer estar acá, porque siempre nos sentimos parte del NOA", subrayó Pacheco. El stand, orgullosamente enmarcado por una bandera y un poncho riojanos, ofrece también productos artesanales.

La investigación "La Rioja negra", de Víctor Hugo Robledo, es uno de los títulos más interesantes. El autor presentará su libro en la Feria. Sobresalen también las obras del prolífico MiguelBravo Tedín y de David Gatica. Y como estamos en pleno "Año Peñaloziano" (por los 150 años de la muerte del Chacho) la vertiente histórica ocupa un generoso lugar.

Matizada por entrevistas a autores, presentaciones y el infaltable café literario, la Feria propone un recorrido ordenado por provincias. A la producción tucumana, ubicada mayormente en los exhibidores del Ente de Cultura, le siguen los visitantes. Los libros se asientan en cómodos y coloridos paneles.

"Dulces, buenas y putas", de Mario Rocabado, se sumerge en la prostitución de Jujuy con una mirada de género. Junto a la antología "El cuento fantástico en Jujuy" conviven coplas, obras de Susana Quiroga y el diccionario bilingüe runasimi-castellano.

De Salta pueden leerse recopilaciones de cuentos, mitos y poemas, de la mano de autores como Gloria Lisé, Jorge Sáenz y José Agüero Molina.

Más variada es la presencia catamarqueña. ¿Algunos ejemplos? "Fútbol nuestro de cada día" y "Los innombrables", junto a títulos de María del Rosario Andrada. Por el lado de Santiago del Estero, frente al banner de la Subsecretaría de Cultura se alinean las apuntadas investigaciones de Canal Feijóo, la "Historia de la Ciudad", de Alberto Tasso; la revista cultural Dimensión y "Palabra Abierta" (ciclo de escritores santiagueños).

La palabra escrita tucumana ocupa su lugar sin restarle protagonismo a los invitados. "Tres regresos" (Jorge Estrella), "Tantas claridades para prender una luz" (Eduardo Rosenzvaig), "La ciudad de los duendes" (G. Liliana Maldonado de Bliman) y "Premoniciones de la Independencia" (Gabriel Kreibohm) son los más destacados en los anaqueles. El lunes, Fabián Soberón habló de su último trabajo -"Mamá"-, fruto de su contacto con la entusiasta editorial Culiquitaca.

Uno de los autores con fuerte presencia -Rodolfo Vargas Aignasse- anunció que no podrá presentar "Letras peregrinas", como invitaba el programa. De todos modos, se lo puede leer con amplitud en la Feria.

Comentarios