Vendían turnos truchos para el cambio de DNI

Presentaron una denuncia en la Fiscalía IX. La repartición advirtió que se cobraba entre $ 15 y $ 80 a cambio de un comprobante fraguado para tramitar el documento. En Concepción también se registraron casos

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
26 Mayo 2013
Las filas para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte eran cada vez más extensas. Por eso, la Dirección de Registro Civil decidió realizar una investigación interna. Y así, hace unas tres semanas, la irregularidad fue detectada por las autoridades. Según se determinó, el creciente número de interesados que asistía al Centro de Documentación Rápida, ubicado en calle Crisóstomo Álvarez 980, tenía comprobantes de turnos que no estaban registrados. Estos y otros datos fueron aportados por la repartición a la Justicia penal.

La directora de organismo, Carolina Bidegorry, le explicó a este diario que, según los damnificados, el costo de las solicitudes apócrifas variaba de $ 15 a $ 80, cuando el servicio es gratuito. Por esto, ordenó que se recabaran datos para realizar una denuncia en la Fiscalía de Instrucción de la IX Nominación, a cargo de María de las Mercedes Carrizo. "El papel que les entregaban a los damnificados es igual al comprobante que se imprime cuando se saca un turno por internet. Pero ese trámite es gratuito y se carga al sistema por medio de un código de validación que lo incorpora a una base de datos. Ninguna de las personas que concurrieron estaba registrada en el sistema; por eso hicimos la denuncia, para que la Justicia lo investigue", precisó. La funcionaria señaló que en Concepción y en otras ciudades del interior se registraron casos similares. "En el microcentro hay carteles en los que se ofrecen turnos para renovar el documento. Incluso hay algunos que tienen el logo del Registro Civil. Como esos carteles tienen números de teléfono para que los interesados puedan solicitar el turno, llamamos y comprobamos lo que nos habían contado los perjudicados", agregó.

Bidegorry remarcó que los interesados en renovar su documentación deben saber que no se pueden asignar turnos con antelación. "Nadie te puede garantizar un turno para los próximos cuatro meses; los turnos son asignados automáticamente cuando se los obtiene por la página oficial del registro", dijo. Y señaló que, si alguien no puede realizar el trámite, quizás existan gestores que cobren por realizar ese trabajo. Sin embargo, reiteró la funcionaria, el servicio que brinda el Registro Civil es gratuito.

Comentarios