07 Junio 2013

DÍA DEL PERIODISTA (I)

Hoy, el Día del Periodista, quiero rendir mi modesto homenaje al doctor Mariano Moreno, fundador de La Gazeta de Buenos Aires, y recordar las palabras que una persona pronunció cuando se arrojaba su cadáver al río, cuando falleció en alta mar, diciendo: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego", lo que siempre lo distinguió como un periodista que bregaba por la libertad en todo sentido. Hoy, en nuestro país, la libertad de prensa debe seguir existiendo, como también lo manifestó el fundador de LA GACETA, don Alberto García Hamilton, a cuyo personal pertenecí. Su diario nunca estuvo comprometido con los gobiernos de turno y siempre bregó para mantener la llama ardiente de exponer, sin ataduras, la libertad de pensamiento. Hoy, sus periodistas escriben pensando sólo en el Tucumán del futuro; quiera Dios que esta libertad de pensamiento los siga acompañando, como el camino que siempre eligieron sus fundadores.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte 
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


DÍA DEL PERIODISTA (II)

Juan Luis Cebrián Echarri, periodista y escritor español, académico de la Real Academia Española, expresó cierta vez lo siguiente: "Hay algo que unifica a todos los periodistas: el deseo de conocer las cosas para después contarlas al público. Ser periodista es ir por la calle, ver lo que pasa y contarlo a los demás". Dicho de otro modo, ser periodista es ser testigo de los hechos en un determinado lugar, para luego informar y satisfacer, de este modo, la inquietud que siente por conocer la realidad en la que vive, el hombre libre. ¡Durísimo oficio este, el de periodista, y tan difícil de ejercer en nuestro país actualmente! Porque quienes conducen los destinos de nuestra nación por el fatal camino del deterioro de las instituciones republicanas, a los periodistas que los desnuda, los considera "buchones". Y les crea oposiciones indignas, haciéndolos confrontar incluso con sus pares, los que intentando defender lo indefendible van hasta las últimas consecuencias, atentando así, no sólo contra la ética, sino contra la excelsitud de la verdad que empuja para salir de la prisión que la encadena. Señores periodistas: como en 1810, cuando Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, hoy también la patria los necesita, dispuestos con el mismo fervor y espíritu de quienes nos legaron esta bendita tierra que habitamos.

Daniel Chávez
[email protected]

Publicidad


LA PIEDRA FILOSOFAL

La piedra filosofal era la materia con que los antiguos alquimistas pretendían convertir cualquier cosa en oro. En tiempos recientes, se ha notado la posibilidad de que algunos dirigentes gubernamentales convierten el oro, los tesoros públicos, las reservas del Estado y el ahorro de los ciudadanos, en piedras o papeles sin valor alguno. O sea, el elixir filosofal, pero al revés.

Salvador Gallucci
[email protected]


Consejo a una madre enojada

Caía la tarde, las calles pobladas con chicos regresando de la escuela, el humor, la risa, las chanzas, todo era alegría. Súbitamente, gritos desaforados: Una joven mamá alterada iba riñendo a su hijo por su mal comportamiento. A juzgar por el gesto y forma en que ella le gritaba, la falta debió haber sido muy grave. Me dije. ¿ Pero qué tan grave pudo haber sido esa falta si el niño no tenía más de cinco años? La mamá vociferaba, mientras iba tirándolo de la mano, casi "por el aire", y su niño, muerto de miedo por tanto desasosiego. Yo, sentado en el porche de mi casa, feliz con mis eternos Tucu-Tucu, bajé el volumen y me inmiscuí con irritación: "¿Qué fue lo tremendo que hizo su niño, querida jovencita, para que usted lo maltrate así? Ningún niño debería absorber tanto odio, por más grave que haya sido su falta, y menos viniendo de su mamá. Entiendo que usted quiera poner límites mostrándole el camino del bien, pero no como lo está haciendo ahora, como si fuera un enemigo, ¡ese no es el método! ¿Cuánto amor podría sentir ese niño por usted, si usted misma no cultiva ese sentimiento? Si desea forjar un hombre de bien con cada uno de sus hijos, jamás debería recurrir a la violencia, sino -diariamente- transmitir amor en pequeñas dosis, poquito a poco", fue mi sugerencia. La joven, quizás respetando mi consejo de hombre maduro y despojándose de su hostil actitud, me miró con ojos llenos de lágrimas, alzó a su hijo maternalmente en brazos, lo besó repetidamente y, mostrándose confundida y ya en paz, prosiguió su camino. Yo, por mi parte, subí el volumen de mi música otra vez para continuar con mis Tucu-Tucu y esa paz interior que siempre contagian.

José Luis Gallucci
[email protected]


GIMNASIA PARA TODOS

Al titular de la Dirección de Deportes le pido que controle los horarios de gimnasia que se realizan en plaza San Martín los martes y jueves, de 8.30 a 9.30, ya que hay una tardanza de 20 minutos o más. Se argumenta que llegan tarde el chofer o usted, y no pueden sacar el equipo de música que funciona mal; los profesores deben poner sus teléfonos. Mucha propaganda de "Gimnasia para todos", pero esta se cumple a medias. Agradecida desde ya.

Liliana Palma
[email protected]


MERCEDES SOSA

De acuerdo con la nota de LA GACETA "Una falta de respeto a Mercedes Sosa" sobre la proyección del documental de la artista en cines del Solar (6/6), el Ente Cultural informa que el film estaba previsto estrenarse en el Teatro San Martín para todo público, en esta misma fecha. Pero debido a que este material pertenece a una productora privada, la decisión final fue de ellos. Por lo tanto, el Ente no se quedó con los brazos cruzados, como se menciona en la nota, al contrario, hizo la gestión para pasarla en el teatro. La productora decidió pasar el documental en ese lugar.

Mauricio Guzman
Presidente del Ente de Cultura


EPAM

Ha sido un gran honor para los alumnos del EPAM, leer la carta de su fundador, doctor Ricardo Somaini (29/4). Muchos lo consideramos un hombre de vanguardia. Apoyado en sus conocimientos en ciencias biológicas, durante el rectorado del ingeniero Eugenio Virla, se adelantó 28 años a la Carta del Pacto de San José de Costa Rica sobre el derecho a la educación permanente del adulto mayor como política pública. Gracias a lo cual los alumnos del EPAM tuvimos la oportunidad de haber vivido las ultimas décadas, maravillados con la jerarquía docente de los profesores, apoyados por el personal de la casa y bajo la guía de una asesora pedagógica, que formada en ciencias del envejecimiento y estudios específicos sobre la tercera edad, cumplía fielmente con las pautas del programa establecido: mejorar nuestras potencialidades respecto a movilidad e independencia física, libertad de pensamiento, adquisición de conocimientos culturales y el abordaje a las nuevas tecnologías, con el fin de lograr nuestra inserción actualizada, a la vida familiar, cultural y social de la época. Actualmente son los avatares políticos y económicos de la UNT los que condicionan la gestión del EPAM. Los funcionarios que se empeñan en el rediseño del programa posiblemente no cuentan con el asesoramiento específico sobre la vulnerabilidad y necesidades de la tercera edad. Si no, sería imposible imaginar que se hubiera sometido a los alumnos mayores a la angustia del no pago de sus alquileres y luego al traslado a un galpón insalubre. La usina termoeléctrica, quizás con el tiempo, cuando se la adecue debidamente al uso humano, quede como los galpones valiosos ya reciclados, con cerramientos, ascensores, climatización, etcétera; pero en este caso subsistirá siempre el problema insalvable de su emplazamiento, en una zona de difícil acceso por el puente, insegura y de alto riesgo vehicular, totalmente inadecuada para nuestra franja etaria. En los últimos años hemos dado un paso atrás en el programa inaugurado por Ud.; por eso hoy nos atrevemos a soñar, que en su calidad de miembro de la Comisión de Honor del Centenario de la UNT y como creador del EPAM, quizás aceptaría interceder ante las autoridades, por el cambio de sede pedido formalmente por los alumnos, según expediente Nº 371/13. En esta etapa de su fructífera vida, pensamos en su derecho a la tranquilidad, por lo tanto con profundo respeto, nos despedimos de Ud., reiterando nuestra admiración y agradecimiento por su obra, que significó un cambio paradigmático para la sociedad tucumana y las familias del NOA.

Sara Taullard de Peralta
[email protected]


LA CORRUPCIÓN POLICIAL

En la sección Policiales del 2/6, se lee: "Antes, las irregularidades se ocultaban". El jefe de Policía, Jorge Racedo, dijo que en su gestión los casos de corrupción se investigan a fondo: "Antes, las irregularidades o los casos de corrupción se ocultaban; ahora los mostramos a la sociedad y los investigamos hasta llegar al fondo de la cuestión". Racedo siguió diciendo que cada vez que se detectó algún hecho irregular se tomaron las medidas correspondientes notificando a la fiscalía de turno para que actúe la Justicia. Que siempre hubo casos de corrupción, pero la diferencia es que "antes se los ocultaba bajo la alfombra; en cambio nosotros los mostramos porque no queremos tapar nada". Fui dos veces jefe de Policía, soy de los de antes; nunca oculté debajo de la alfombra ningún delito cometido por personal de la repartición ni por la delincuencia común; por un procedimiento de los tantos en que participé personalmente he tenido el honor de haber sido invitado a la Casa Rosada, donde recibí felicitaciones personales del ministro del Interior y del presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en su despacho, de lo que aún siento orgullo. Tantas cosas le podría recomendar al señor Racedo, entre ellas que evite un poco el exhibicionismo televisivo sobre temas comunes y sencillos; que todo ese tiempo que pierde se lo deje para la Dirección de Prensa de la repartición; que sea más humilde, pero sin perder su autoridad en tan delicada función; que visite a cualquier hora del día, de la noche o de la madrugada las oficinas policiales para constatar cómo trabaja su personal y si le faltan elementos; que en cada dependencia que se presente, seguramente faltará docencia, lo que deberá hacerlo con el ejemplo para bien de la repartición y de la comunidad.

Guillermo S. Corbalán Costilla
Marcos Paz 640 3° 31 
San Miguel de Tucumán


Comentarios