La UIF intimó a clubes de fútbol, bancos y casas de cambio

14 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La Unidad de Información Financiera (UIF), que pertenece al Ministerio de Justicia de la Nación, cursó 431 intimaciones durante 2012 a instituciones, como clubes de fútbol, entidades financieras y cambiarias, tarjetas de crédito, corredores inmobiliarios y aseguradoras. El 87% de los intimados acató su obligación de registro y sólo en 11 casos se iniciaron actuaciones sumariales por incumplimientos, según el informe anual del organismo de control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se indicó, además, que la cantidad de reportes de operaciones sospechosas fue 167% mayor que la del año anterior, y en ese marco se aplicaron multas por $ 93,9 millones, mientras la justicia trabó embargos por $ 346 millones en distintas causas penales de relevancia, en las que la UIF participa como querellante.

En su informe, el organismo que conduce José Sbatella detalló que el año pasado se abrieron 17 nuevos sumarios, de los cuales 15 corresponden a entidades financieras, y se originaron por posibles incumplimientos al momento de reportar operaciones sospechosas.

La UIF detalló también que recibió 98 supervisiones finalizadas provenientes de los diferentes organismos que colaboran en la tarea de control el lavado de activos: 44 del Banco Central de la República Argentina (BCRA); 28 de la Comisión Nacional de Valores; 20 de la Superintendencia de Seguros; y seis del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. (Télam)

Comentarios