La duración del blanqueo genera incertidumbre

16 Junio 2013

Marina Dal Poggetto - Economista del estudio Bein & Asociados

El Gobierno nacional persigue dos objetivos con la aplicación del Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin), pero es probable que ambos no puedan cumplirse al mismo tiempo. Uno es recomponer parcialmente las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya que la persona que decida blanquear su capital está obligado a repatriar esas divisas. El otro propósito es impulsar el mercado inmobiliario, pero cuanto más se dinamice este sector habrá menos disponibilidad de reservas en la autoridad monetaria.

En base a la reglamentación sobre la aplicación de este instrumento, que por ahora resultó laxa, se puede afirmar que probablemente el impacto inicial sea mayor en la actividad inmobiliaria, debido a la cantidad de usos que tiene y a la alternativa de que se fortalezca un mercado secundario, es decir que el Cedin cotice en el mercado cambiario como cualquier otra moneda. Sin embargo, aún no está claro cuánto durarán en el BCRA las reservas que ingresen en el marco del régimen de blanqueo.

Seguramente, la aplicación del instrumento financiero generará oportunidades para desarrollistas de emprendimientos inmobiliarios, pero habrá que esperar para saber si es quienes tienen capitales en el extranjero confían en este nuevo esquema.

Otra duda que surge de la reglamentación vigente es la duración del régimen de blanqueo y el valor que tendrá el Cedin en el mercado secundario. En principio, se habilitó por un período de tres meses, para que el tenedor del bono que ingrese al sistema pueda recuperar los dólares. Lo que podría ocurrir es que se implemente una modalidad de prueba para ver cómo funciona con los primeros capitales que se registren. A partir de allí, habrá que esperar para testear el valor que el instrumento tendrá en el mercado cambiario y el impacto real que tendrá en los niveles de reservas en dólares. Seguramente, la aplicación del Cedin redundará en una mayor oferta de dólares en la plaza, pero habrá que medir el volumen de esa oferta.

Lo que el Gobierno busca con el Cedin es un incentivo para que se registren más capitales, y según la normativa que se difundió hasta ahora, hay posibilidades concretas de que los tenedores del bono recuperen las divisas en los bancos. Según las normativas, las entidades financieras no recibirán ningún beneficio ni comisiones por intervenir en la operatoria. Todos será costos. Además, se estableció que las operaciones con el Cedin se podrán llevar a cabo en cualquier entidad financiera, aún cuando el tenedor no disponga de una cuenta habilitada.

En este escenario, los bancos están obligados a entrar en el esquema. Su tarea es verificar que el bono se haya aplicado en inversiones inmobiliarias. Luego de cumplir con esta prueba deben registrar endosos, y pagar el monto que corresponda. Otra de las tareas que tienen a cargo, sin cobrar ninguna remuneración, es dividir en valores menores un certificado de alta denominación si es que el tenedor lo pide.

Es s posible mediante el blanqueo aumente la cantidad de dólares que ingresen al BCRA, pero puede suceder que el impacto sobre las reservas sea relativamente transitorio. Cuanto más grande sea el blanqueo, y más transitorio sea el refuerzo de las reservas en dólares, mayor será el estímulo que recibirá el mercado inmobiliario.

Las expectativas de que el Cedin impulse el a este sector son buenas. Cuánto más operaciones se concreten en el marco del nuevo esquema, más positivo será el impacto que tendrá para los vendedores de propiedades.

Publicidad
Comentarios