Un régimen de moda propone dos días de ayuno y cinco de descontrol

La dieta fue creada por un periodista inglés. Nutricionistas aseguran que no es buena, porque no incentiva hábitos saludables

¿SERÁ CIERTO? Dicen que las mujeres que hacen la dieta 5:2 pierden medio kilo por semana; ellos, algo más.  ¿SERÁ CIERTO? Dicen que las mujeres que hacen la dieta "5:2" pierden medio kilo por semana; ellos, algo más.
18 Junio 2013
Luego de tantas frustraciones por los regímenes mágicos que pululan en revistas, redes sociales e internet, y que no funcionan, siempre surge una nueva y tentadora receta: promete que vas a perder peso rápido y que podrás comer todo lo que se te antoje.

Este es el caso de un método creado recientemente por un periodista de la BBC de Londres. Michael Mosley logró perder seis kilos, luego de cinco semanas. Lo hizo con la dieta del "Ayuno en días alternos" aunque no cumplió el régimen al pie de la letra: en vez de comer de todo durante un día y ayunar al siguiente, ingirió sin restricciones lo que deseaba durante cinco jornadas y "semi ayunó" las dos restantes de la semana (esos días sólo consumió 600 calorías). No sólo perdió seis kilos, sino que también mejoró los índices de glucosa y colesterol, y disminuyó la grasa corporal en un 25%.

Meses después, la famosa dieta a la que bautizó como "5:2" se convirtió en una de las que más aceptación tiene en Inglaterra. Prueba de ello es que, en ese país, se ha convertido en best seller el libro "The Fast Diet" ("La dieta rápida"), escrito por Mosley y la periodista Mimi Spencer. También se alió con la nutricionista Jacqueline Whitehart, con la que elaboró otro libro, pero con recetas de menos de 300 calorías cada plato.

El Servicio Nacional de Salud británico expresó sus dudas sobre la dieta y sus consecuencias a largo plazo. Los médicos explicaron que ese ayuno podría tener efectos secundarios, como dificultades para dormir, halitosis, irritabilidad, ansiedad y somnolencia durante el día.

Especialistas tucumanas en nutrición explicaron que es otra propuesta errónea para perder peso que se basa en el "facilismo".

"Actualmente se trata de no usar la palabra dieta, sino se habla de un plan alimentario. Lo que se busca es que la persona que quiere bajar de peso aprenda a comer. El nuevo método inglés no deja esta enseñanza. Además, una dieta no debe ser la misma para todo el mundo: por ejemplo, si la inicia un adolescente, consumirá menos calorías de lo que necesita su metabolismo para crecer, y podría acarrear problemas en el crecimiento o en la menstruación, entre otros", comentó al médica nutricionista Viviana Bader. Además, la profesional explicó que si se ingieren 600 calorías por día, que son menos de las indicadas, después cuando se come normalmente el cuerpo "inteligentemente" deposita más grasa, como un mecanismo de defensa del organismo. La especialista también recomendó terminar con las publicidades de "dietas milagrosas y fáciles". Luz Melhen, licenciada en Nutrición, contó que el eje fundamental en el que se centra un tratamiento de peso es la modificación de la conducta y si no se hace esa "reeducación", el efecto rebote es inminente. Es decir, no se mantiene el peso ideal logrado y se vuelve a recuperar lo perdido. "Otro de los efectos negativos que tiene este método inglés es que no incentiva la actividad física, que es otro pilar de la vida saludable. Además, el ayuno es peligroso cuando hay situaciones clínicas específicas, como patologías de base", advirtió Melhen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios