Metán: El rechazo a la planta de amonio llegará a Buenos Aires

Vecinos de la localidad de El Tunal, con apoyo de ambientalistas de distintas provincias, se oponen a la fabricación de explosivos en la cuenca del Río Juramento. Protesta frente a la Casa de Salta.

TRANQUERAZO. El sábado se realizó una protesta en El Tunal. FOTO TOMADA DE ELTRIBUNO.INFO TRANQUERAZO. El sábado se realizó una protesta en El Tunal. FOTO TOMADA DE ELTRIBUNO.INFO
18 Junio 2013
SALTA.- El proyecto para instalar una planta de amonio en la localidad salteña de El Tunal ha generado resistencia entre pobladores de la zona que, acompañados por ambientalistas organizan llevar la protesta a Buenos Aires.

El sábado, unos 700 vecinos de El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González, Metán, El Quebrachal, acompañados por representantes de organizaciones de ocho provincias participaron del “Tranquerazo”, una movilización para oponerse a la planta de nitrato de amonio, elemento utilizado en la fabricación de explosivos. Explosivos que, a su vez -sostienen- serán utilizados en los cuestionados proyectos megamineros en la cordillera.

El martes próximo se realizará una marcha hacia la Casa de Salta, en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de las 11 se hará lo mismo en la Plaza 9 de Julio, de la capital salteña, así como frente a la sede del municipio de El Galpón, departamento Metán, del que depende El Tunal.

El "Tranquerazo" del sábado, en el kilómetro 635 de la ruta nacional 16, fue organizado por los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento. La actividad recibió el apoyo de la CTA y ATE, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas y algunos partidos politicos, informó la agencia Argenpress.

Los manifestantes locales y de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y de distintas localidades de Salta se concentraron en la plaza principal de El Galpón. Luego una caravana de vehículos con carteles y pancartas recorrió las calles de la ciudad y partió hacia el paraje donde la empresa Austin está realizando los trabajos previos para la instalación de la planta.

Durante el acto, los oradores resaltaron el efecto altamente contaminante y las consecuencias devastadoras para la salud de las poblaciones que forman parte de la cuenca del Juramento.

Según argumentan los ambientalistas y vecinos, el procesamiento del mineral va a arrojar gran cantidad de desechos tóxicos a un piletón de cuatro hectáreas, que contaminará la cuenca del río Juramento, incluídas las napas subterráneas y el aire.

También alertan acerca de los accidentes que se pueden producir en el lugar de fabricación y a lo largo de las rutas por donde van a circular -se estima- unos 12 o 13 camiones, cargados de explosivos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios