El aborto convoca a los uruguayos

Se desarrolla en el país vecino una consulta popular para definir si se convoca a un referendum obligatorio que busca derogar una ley de 2012 que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

CAMPAÑA. Los antiabortistas uruguayos pretenden frenar la despenalización del  aborto. FOTO TOMADA DE LOSTIEMPOS.COM CAMPAÑA. Los antiabortistas uruguayos pretenden frenar la despenalización del aborto. FOTO TOMADA DE LOSTIEMPOS.COM
23 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Con apoyo de la oposición y resistencias de casi todo el Frente Amplio (oficialismo), se desarrolla hoy en Uruguay la consulta popular que buscará reunir el 25% del padrón para convocar a un referéndum obligatorio que intentará derogar la ley que, desde fines de 2012, permite la interrupción voluntaria del embarazo.

La instancia de hoy no es obligatoria, como sí lo será de realizarse el referéndum para ratificar o derogar la ley, si es que los promotores de la iniciativa consiguen 655.193 votos hasta las 19.30, en algunas de las 3.453 mesas instaladas en todo el país.

Durante todo el día, el que quiera votar debe introducir en un sobre la papeleta blanca con el siguiente texto: "Interpongo el recurso de referéndum obligatorio contra la ley N° 18.987, del 22 de octubre de 2012".

Según difundió, la Corte Electoral prevé que el resultado se conocerá en la noche de hoy, en virtud de que se trata de un escrutinio sencillo, ya que hay una sola hoja de votación.

En caso de lograrse los votos necesarios, el Tribunal tiene que fijar fecha para los próximos 120 días.

La campaña para intentar derogar la ley aprobada en 2012 y que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, fue impulsada por el diputado blanco Pablo Abdala, y luego adhirieron todos los precandidatos de la oposición: los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga y Sergio Abreu; los colorados Pedro Bordaberry y José Amorín; y el independiente Pablo Mieres.

Mientras tanto, la Mesa Política del Frente Amplio decidió dejar en libertad de acción a los militantes de la coalición de izquierda, si bien sus principales dirigentes convocaron a no votar hoy. Su presidenta, Mónica Xavier, dijo que la ley vigente "beneficia a los uruguayos" y la defendió.

Restaba saber esta mañana cuál sería la actitud del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), que vetó una ley que despenalizaba el aborto en 2008 y ha tenido cruces con la dirigencia frenteamplista por oponerse a la interrupción del embarazo.

Según anunció a través de su cuenta en twitter, el precandidato presidencial del nacionalismo Luis Lacalle Pou fue esta mañana uno de los primeros dirigentes en votar, mientras que se espera que su rival en la interna del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, lo haga cerca del mediodía y luego lo vaya haciendo el resto de las figuras opositoras. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios