No docentes presionarán para que el estatuto de la UNT se modifique durante este mandato

Morales -consejero superior y titular del gremio- adelantó que, tras el receso, realizarán asambleas y que no descartan medidas de fuerza. "No hablamos de 're-re', sino de lo que es justo para nuestro estamento", dijo el "Zurdo". Piden una mayor representación en consejos

EN PIE DE GUERRA. Ángel Morales no acompañó a los consejeros en su decisión de postergar la reforma del estatuto. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ EN PIE DE GUERRA. Ángel Morales no acompañó a los consejeros en su decisión de postergar la reforma del estatuto. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
27 Junio 2013
No ocultó su malestar durante la última sesión del Consejo Superior, que se realizó el martes. Escuchó incómodo cómo sus pares resolvían ratificar, adherir y hacer propia la declaración firmada por los decanos de las 13 facultades, por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, y por la vicerrectora, Alicia Bardón, que dilata para la próxima gestión la reforma del estatuto. Allí, el consejero superior por el estamento no docente, Ángel "Zurdo" Morales, no mostró todas sus cartas. Hoy, el también secretario general de la Asociación del Personal de la UNT sugirió a LA GACETA que esconde un as en la manga.

Primeramente, el "Zurdo" aclaró que desconoce lo resuelto por el máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT. "No existe resolución; en el orden del día (la declaración) figuraba en la sección 'A conocimiento'. Está fuera de contexto tomar alguna resolución", dijo.

El texto que sirvió de base para la resolución del cuerpo fue leído por el propio Cerisola. "Resulta innegable que el estatuto adolece de vacíos y de disposiciones que afectan a los cuatro estamentos. No obstante, no se entiende prudente llevar a cabo la reforma en los pocos meses que faltan para el recambio de autoridades, pues es un paso de tal relevancia para la UNT que requiere de un proceso de debate, de reflexión, de madurez, y de un clima de serenidad, ausente en estos momentos de perturbación", señala el documento, impulsado por los 13 decanos. Luego, cede la responsabilidad de modificar el texto insignia de la UNT a la gestión que asumirá el año que viene: "una tarea de tal envergadura debería emprenderse como objetivo esencial de las próximas autoridades. Llevarlo a cabo (...) en estos meses que restan hasta mayo de 2014 puede conducir a consecuencias no deseadas, a lesionar nuestra institución (...) y a empañar un proceso que debe caracterizarse por su transparencia".

Además de esta declaración, siete consejeros presentaron otra, similar. "Existen temas en los cuales se impone una profunda y rigurosa discusión sobre su incorporación o no al estatuto (...). Atentos a la naturaleza electoral de varios de los temas, no deben debatirse en finales de mandato", dijeron Martín Rivas, Fernando Pérez Vides, Celeste Caselles (Franja Morada, mayoría estudiantil), Víctor Amaya (Nueva Línea, segunda minoría estudiantil); Rafael Antolini y Osvaldo Pirchi (docentes auxiliares) y Luis Calderó (profesores titulares). Y también propusieron que la próxima gestión de la UNT se encargue de reformar el estatuto.

"Siempre en ebullición"

Morales rechazó el argumento de los decanos, de que la UNT se encuentre en momentos de perturbación. "La UNT siempre está en ebullición política. Venimos con este mandato de hace mucho tiempo; lo discutimos permanentemente en comisión directiva, y seguiremos insistiendo", indicó. En esa línea, adelantó que después del receso realizarán asambleas en todas las facultades. "Lo haremos para que veamos la forma y el medio de conseguir que se reforme el estatuto", insistió.

La principal implicancia de la resolución del Superior tiene que ver con el hecho de que clausura la posibilidad de que Cerisola -y algunos decanos o vicedecanos- accedan a una segunda reelección; ya que el estatuto vigente restringe a una sola reelección para los cargos ejecutivos. En su pretensión de que se modifique la "Carta Magna" de la UNT, Morales se despegó de la "re-re". "No estamos hablando de la reelección de ningún rector, sino de lo que es justo para nuestro estamento: que tengamos participación plena; que vote todo el conjunto de los trabajadores, no el 50%. Parecería que tenemos dos clases de no docentes, unos con derecho al voto y otros que son kelpers", afirmó. Actualmente, los consejos directivos de las facultades y el consejo superior cuentan con un solo representante no docente, que no vota en las cuestiones académicas aunque estas impactan en sus tareas. Además, el personal afectado al Rectorado o a dependencias como Construcciones Universitarias no participa de la elección de autoridades. "Estamos molestos; la universidad debe ser pluralista, no encerrarse como siempre en el Consejo Superior y darle la espalda a la sociedad; en este caso, a los no docentes", dijo.

LA GACETA le preguntó si consideran avanzar con medidas de fuerza. "Por supuesto, la idea es esa; empezar con asambleas. Estoy convencido de que ningún trabajador no docente puede estar en contra de tener mayor participación en los órganos de gobierno de la UNT", respondió.

Comentarios