Con gas evitaron que Lebbos llegue a la plaza

"Armados con palos y elementos contundentes, intentaron ingresar a la plaza, que se encontraba vallada", se justificó la Policía. El padre de Paulina Lebbos había adelantado, días atrás, sus intenciones de llegar a plaza Independencia durante esta jornada patria. No lo logró. En cada esquina, según contó, se encontró con una barrera de policías. En San Lorenzo y 9 de Julio quiso atravesarla: fue reprimido con palos y gas pimienta

CERRADO. Lebbos intenta quebrar el cordón policial; en su embestida recibió golpes de cachiporra y gas pimienta.  CERRADO. Lebbos intenta quebrar el cordón policial; en su embestida recibió golpes de cachiporra y gas pimienta.
10 Julio 2013

Deambularon varias cuadras, buscando un hueco por donde ingresar a la plaza Independencia. No lo hallaron. Cansados, intentaron penetrar la barrera de policías. Forcejearon unos segundos, aguantando golpes de cachiporra en los estómagos. Entonces, los uniformados lanzaron chorros de gas pimienta. El ardor en los ojos los obligó a desistir. "Desde temprano estamos dando vueltas por diferentes esquinas; cada vez que queremos ingresar hasta 24 de Septiembre y 25 de Mayo nos encontramos con parapolicías y patoteros, que tienen orden de no dejarme pasar. Aquí, en San Lorenzo y 9 de Julio, un grupo de periodistas decide acompañarme. La Policía reacciona violentamente, con gas pimienta; nos pega, nos agarra a garrotazos en forma brutal", contó Alberto Lebbos.

El papá de Paulina -la joven asesinada en febrero de 2006- había adelantado días atrás su intención de llegar a la plaza Independencia. Incluso, ayer había publicado una solicitada en LA GACETA, en la que le decía a la presidenta, Cristina Fernández, que "el verdadero pueblo estará en la plaza" y le pedía que lo reciba y que lo escuche.

Lebbos estuvo acompañado por miembros de la comisión de familiares de víctimas de la impunidad -que él lidera- y por dirigentes del Frente de Izquierda. "Hace 450 martes que marchamos pacíficamente; queríamos llegar a la plaza, juntarnos con los jubilados y los compañeros de la comisión y que la Presidenta sepa lo que pasa", dijo.

Responsabilizó por lo ocurrido al gobernador, José Alperovich: "es una muestra más lo que hace. Paulina murió por la política; y la siguen asesinando cada día. Alperovich tomó la decisión política de proteger a los cómplices, a los encubridores; (ahora) ordenó a la Policía y a patoteros que nos vengan a pegar". Lebbos habló con la prensa con los ojos todavía irritados por el efecto del fluido; pero desafió. "¿Creen que con gas pimienta, con patoteros, me callarán? Cada vez tengo más fuerza. Este 9 de Julio le digo al pueblo tucumano y al país que hay que luchar; no podemos seguir gobernados por esta gente, como el clan Alperovich, que lo único que hace es violar los derechos ciudadanos. Son infames que protegen asesinos y encubridores; y usan a la Policía para reprimir al pueblo y no para cuidarlo", afirmó.

La Policía de Tucumán, en tanto, emitió un comunicado: "Los hechos se sucedieron en procura de lograr el cumplimiento del operativo de seguridad dispuesto. La situación se produjo en el momento en el que se ofrecía el Tedeum en la Iglesia Catedral, donde no se encontraba la Presidenta. Un grupo de manifestantes, portando banderas de partidos políticos, armados con palos y elementos contundentes, intentó ingresar a la zona de plaza Independencia, que se encontraba vallada debido al despliegue de seguridad como sucede en todos los actos de esta envergadura. Dentro de este grupo se encontraba el señor Lebbos. Cabe destacar que Lebbos encabeza, todos los martes en plaza Independencia, marchas para solicitar el esclarecimiento de la muerte de su hija Paulina, las cuales se desarrollan con total normalidad y sin incidentes. También se destaca que el ingreso al Tedeum fue limitado para prensa previamente acreditada, funcionarios del Estado y personas invitadas".

El padre de Morena dijo que policías lo retuvieron

Dardo Caciccio, el padre de Morena, la bebé que falleció el año pasado por la presunta falta del avión sanitario, aseguró que ayer le tocó vivir un momento de tensión al ser "secuestrado" por personal de civil en un auto Volkswagen color blanco, con vidrios polarizados. Según contó, lo tuvieron 40 minutos incomunicado "para impedirle que se acerque a la presidenta, Cristina Fernández".

Caciccio explicó que por la mañana se encontró con Alberto Lebbos y allí le pidió que le diera fotos de Paulina, porque iba a tratar de llegar a la Presidenta en el aeropuerto para entregarle una carta. Relató que cuando caminaba por Las Heras y San Lorenzo, cuatro hombres lo interceptaron y lo hicieron subir a un auto.

Caciccio dijo que fue llevado hacia avenida Roca y Las Heras, donde lo tuvieron un largo tiempo. "Me preguntaron adónde iba y qué buscaba, y les contesté que quería acercarle una carta a la Presidenta. Me dijeron que había una orden gubernamental de que los padres de la impunidad no lleguemos", resaltó. "Cuando al fin me dejaron salir me quitaron la bolsa que llevaba y rompieron la carta para la Presidenta y los afiches de Paulina", añadió.

El padre de Morena explicó que quería hacer llegar a la jefa de Estado las instancias de la investigación por la muerte de su hija, que falleció en 2012 cuando el Gobierno de la Provincia presuntamente demoró su traslado en el avión sanitario. Morena padecía un cuadro de desnutrición, y había sido trasladada a Buenos Aires para continuar un tratamiento. El 3 de octubre de 2012 sufrió un paro cardíaco y los médicos del Hospital Italiano no pudieron salvarle la vida.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, negó que haya existido ese suceso. "Resulta difícil que eso haya ocurrido, porque no sólo había cámaras, sino también muchísima presencia policial. Ningún vehículo podía ingresar a la zona, pero de todas maneras estamos a su disposición. Las cámaras de seguridad están a su disposición para chequearlas y ver si ha ocurrido lo que él manifiesta; y si eso ocurrió estará la prueba documental a su disposición", replicó.

Publicidad
Comentarios