Palestina condiciona todo acuerdo con Israel

Las primeras rondas estarán centradas en definir cuestiones de procedimiento, las conversaciones de fondo comenzarán en septiembre. Expectativa por la finalización del conflicto que ya lleva décadas en Cercano Oriente. Exigencias para terminar con la ocupación de terrenos. Obama insiste con dos Estados

30 Julio 2013
WASHINGTON/RAMALLAH.- Palestina relativizó los contactos con los israelíes que comenzaron ayer en Washington. Su vocero en el proceso, Yassir Abed Rabbo, aseguró que no se habla sobre el acuerdo de paz sino de las condiciones para iniciar conversaciones. "Hay aún cuestiones de procedimiento y temas políticos que tienen que estar aclarados obligatoriamente por ambas partes, antes de que comiencen las verdaderas negociaciones", aseguró.

No obstante, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, recibió con beneplácito la invitación estadounidense al diálogo y exhortó a la parte israelí a no desaprovechar la ocasión. En su planteo, llamó a "poner fin a décadas de ocupación y exilio, y comenzar una nueva era de justicia, libertad y paz para Israel, Palestina y el resto de la región". Los primeros puntos que quiere tratar su delegación son la exigencia de restablecer las fronteras de 1967 y la paralización de la construcción en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.

La ministra israelí de Justicia y responsable de negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, afirmó que tiene una gran responsabilidad y también una gran esperanza. "Ahora existe una oportunidad para ambas partes de allanar el camino a la resolución del conflicto", afirmó, al tiempo que consideró que el diálogo llevará meses.

Israel anunció que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los primeros saldrán de la cárcel en septiembre, y luego se iniciará la negociación como tal, suspendida desde 2010.

El inicio de los encuentros es "un prometedor paso adelante, aunque todavía quedan por delante duras decisiones y duro trabajo, porque la paz es tanto posible como necesaria", sostuvo ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, que destacó que el objetivo es "lograr dos Estados que vivan lado a lado en paz y seguridad". Su secretario de Estado, John Kerry, anunció el nombramiento como mediador del exembajador en Israel, Martin Indyk, un veterano diplomático "respetado por las dos partes, que saben que ha hecho de la paz su misión en la vida" . (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios