Robaron un local de artesanías y dos casas en Tafí del Valle

Los hechos se produjeron entre la noche del domingo y la madrugada de ayer. La Policía indicó que sólo existe un robo denunciado, mientras que los vecinos de la villa aseguraron que fueron tres los lugares "visitados" por delincuentes.

MIEDO Y PARANOIA. Comerciantes y vecinos de Tafí del Valle piensan en colocar rejas en sus casas e instalar alarmas para reforzar la seguridad. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL MIEDO Y PARANOIA. Comerciantes y vecinos de Tafí del Valle piensan en colocar rejas en sus casas e instalar alarmas para reforzar la seguridad. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
31 Julio 2013
Nueve días después del último hecho de inseguridad, cuando 25 adolescentes fueron encerradas por tres ladrones en una habitación, la ola delictiva continúa avanzando sobre Tafí del Valle. Y, aunque sólo existe una denuncia, se habla de tres robos producidos entre el domingo y ayer.

El único atraco denunciado es el que sufrió el comerciante Sergio Fernández, quien tiene un local de artesanías ("Raíces") en una galería situada en la avenida principal de la villa. Entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, desconocidos robaron en el negocio.

Para poder entrar, destrozaron con una piedra la puerta vidriada por la que se ingresa al comercio. "En realidad buscaban dinero en efectivo porque lo único que se llevaron fue el dinero de cambio que había en la caja (unos $ 500) y la máquina registradora, que no les sirve de nada porque es sólo para el controlador fiscal", lamentó el comerciante.

Fernández estimó, en ese sentido, que el ladrón sería una persona de la zona "sin experiencia". "También se llevaron el celular, pero como es de poco valor lo deben haber tirado por ahí", agregó el dueño del local.

Según señaló el comerciante, en Tafí del Valle siempre hubo robos menores. "Pero que me rompan la puerta y me sustraigan algo, sí es la primera vez que me pasa", mencionó. Respecto a esta ola de inseguridad, Fernández destacó que los comerciantes de la villa comenzaron a preocuparse por tomar los recaudos necesarios para evitar el ingreso de ladrones, como colocar rejas e instalar sistemas de alarmas.

Dos casas

Varios vecinos de Tafí del Valle se comunicaron con LA GACETA para informar que dos casas de la villa habían sido "visitadas" por ladrones. Una de ellas, el domingo a la noche; y la otra, ayer a la madrugada. Las viviendas -según señalaron- están ubicadas en las zonas de "El Churqui" y "La Quebradita".

Sin embargo, el jefe de la Unidad Regional Oeste, comisario Guido Salas, negó que existieran denuncias sobre esos hechos en la comisaría local.

Lo que sí confirmó Salas es que hubo cambios en la Brigada de Investigaciones Oeste después del atraco cometido en la villa, el 20 de julio. "Una semana después de ese hecho, el jefe de Policía (comisario Jorge Racedo) decidió reemplazar al comisario César Alberto Canz por el comisario Víctor Juárez", precisó el jefe de Regional.

Salas no se atrevió a afirmar que el cambio estuviera relacionado con la ola de robos en los valles. "Es el jefe de Policía el que evalúa nuestro trabajo y va realizando las modificaciones necesarias", se limitó a contestar.

Preocupación Ernesto Paz es propietario de una estación de servicios en Tafí del Valle y padre de una las 25 adolescentes de 14 años que fueron reducidas por delincuentes armados la madrugada del 20 de julio. En aquella oportunidad, las víctimas estuvieron más de cuatro horas encerradas mientras los ladrones se llevaban sus pertenencias de valor.

Como pasó más de una semana desde aquel hecho y todavía no hay sospechosos detenidos, Paz solicitó una audiencia con las autoridades del Ministerio de Seguridad Ciudadana. El lunes a la mañana lo recibieron en la Casa de Gobierno el ministro Jorge Gassenbauer y el secretario Paul Hofer."Me dijeron que me quede tranquilo, que estaban trabajando sobre varias pistas", contó Paz. "Después charlamos sobre cómo sigue el tema en Tafí, donde estamos cada vez peor, y se comprometieron a mejorar la seguridad", agregó.

El empresario dijo que los funcionarios se mostraron preocupados, al igual que los pobladores de la villa, quienes "están con miedo" y no se animan a hacer denuncias.

Comentarios