En la fiesta de la Madre Tierra, piden que se la respete

La tradicional ceremonia en Amaicha del Valle reunió a caciques, lugareños y turistas. Anunciaron la recuperación de tierras. Locro comunitario y folclore

En la fiesta de la Madre Tierra, piden que se la respete
02 Agosto 2013
La voz de júbilo diaguita "jallalla, jallalla" ayer se escuchó con insistencia en los alrededores de Amaicha del Valle. La gente la repitió con entusiasmo durante el tributo que rindieron las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes a la Pachamama (Madre Tierra). La celebración coincide con el inicio del período de ciclo de siembra. Se trata de una ceremonia espiritual en la que, al pie de la Apacheta, se abre la tierra para colmar de ofrendas a la deidad ancestral. La otra festividad es en febrero, cuando se inician las cosechas.

Este año el ritual, que reunió a caciques, lugareños y visitantes de distintos puntos de la provincia y el país, tuvo el entusiasmo que le imprimió un hecho histórico que viven los lugareños: el inicio de un relevamiento territorial de la zona en el marco de la Ley Nacional 26160. "Este procedimiento nos conduce a la recuperación de la totalidad de las tierras acordadas con la corona española en 1716" explicó el cacique local Eduardo Nieva. La comunidad de Amaicha dispone de unas 52.800 has. Le faltarían recuperar unas 40.000 has, dijo el líder comunitario. Entre los de Amaicha, Quilmes y Colalao, ascienden a 140.000 las hectáreas a recuperar, añadió.

La ceremonia en honor a la Pachamama se desarrolló en el predio de la ex Hostería Provincia y estuvo a cargo de Humberto Andrade, quien estuvo acompañado por las copleras Felisa Chocobar y Pastora Abalos. Los asistentes, entre ellos turistas de Buenos Aires y Santa Fe, siguieron paso a paso y con entusiasmo los distintos procedimientos en honor a la Madre Tierra en medio del olor a sahumerios y albahaca.

Estuvieron especialmente invitados el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Posse; el Defensor del Pueblo, Hugo Cabral y el legislador Jesús Salim, entre otras autoridades.

En el momento de efectuar su ofrenda, el cacique Nieva habló de la necesidad de poner en el centro de la existencia a la "Madre Tierra". "Somos hermanos del río, las montañas y los bosques. Y ellos tienen los mismos derechos que nosotros. En la medida que comprendamos esto, nuestra Madre Tierra será más generosa con nosotros" apuntó. El cacique contó que una comunidad de maoríes de Nueva Zelanda logró que la justicia le reconozca al río del lugar donde viven los mismos derechos que tiene un ser humano. "Este camino de respeto a nuestro ambiente es largo y cada uno puede hacer su aporte para avanzar en la recuperación de los conceptos que tenían sobre la naturaleza nuestros ancestros" agregó. María Angeles Perrone, una turista de Santa Fé, fue una de las tantas visitantes que también realizó su ofrenda a la Pachamama. "Es la segunda vez que vengo especialmente a participar de este ritual. Me emocioné como la primera vez. Aquí advierto mucha sabiduría cuando se habla de nuestra naturaleza" comentó la mujer. La fiesta culminó con un locro comunitario acompañado con música folclórica interpretada por lugareños.

Comentarios