El kirchnerismo quiere replantear su estrategia

Sin unificar el discurso, y sin declaraciones de la Presidenta, dirigentes del FpV evaluaron la derrota en duros términos. Sin embargo, son optimistas para octubre

EN LOMAS. Scioli e Insaurralde evaluaron la derrota con intendentes K, y luego inauguraron un centro comercial. DYN EN LOMAS. Scioli e Insaurralde evaluaron la derrota con intendentes "K", y luego inauguraron un centro comercial. DYN
14 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió ayer desdramatizar la derrota electoral que el Frente para la Victoria (FpV) sufrió en las PASO, en las primeras declaraciones públicas del mandatario tras los comicios, que ubicaron como triunfador al postulante del Frente Renovador, Sergio Massa.

Scioli compartió una reunión con el primer candidato a diputado por el FpV, Martín Insaurralde, y con intendentes del conurbano bonaerense, para evaluar el traspié electoral, y luego ambos participaron de una actividad en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

"Me tienen que ir conociendo de cara a octubre; esperemos revertir este resultado", señaló Insaurralde por su parte. Luego pidió por el tratamiento de una ley de Policía Municipal en la provincia de Buenos Aires, "porque es un tema que nos ocupa en nuestros municipios".

El intendente de Lomas de Zamora aseguró que con el resto de sus pares "K" coincidió "junto al Ejecutivo (provincial) en que los proyectos que se encuentran en la Legislatura provincial deben ser tratados por el Senado y Diputados".

Por su lado, dirigentes sciolistas resaltaron que existen "muchas coincidencias" con Massa, y no descartaron la posibilidad de establecer "diálogo a futuro". Así, el diputado provincial Guido Lorenzino, destacó que "la vida y el peronismo permite que, cuando uno tiene cosas en común, se pueda sentar a dialogar, a veces eso termina en un solo proyecto o en miradas comunes, pero nunca hay que negar la posibilidad de hablar con un compañero con el que uno ha tenido una historia en común".

Por su parte, el senador provincial Alberto de Fazio, coincidió con Lorenzino y ratificó las aspiraciones presidenciales de Scioli para 2015, y le adjudicó al ex motonauta el crecimiento de Insaurralde como candidato a diputado.

Agregó que el sciolismo y el massismo tienen "visiones muy parecidas en cuanto a la necesidad de redefinir la provincia con un programa de descentralización". A la par, reconoció que ambos sectores no coinciden en el "análisis político coyuntural electoral", pero reiteró que hay muchas coincidencias y un "excelente diálogo" con el Frente Renovador de Massa.

Por último, De Fazio evaluó la mala performance del FpV: "nos da la pauta de que la ciudadanía no está conforme con el mensaje que estamos enviando, y ello nos obliga a un autoexamen, a una autocrítica, y a replantear nuestra estrategia respecto de octubre. Tenemos que ser receptivos del mensaje de la sociedad, que nos demanda otra cosa. No es la muerte de nadie que termine un mandato y comience otro", sentenció.

En tanto, el candidato a senador por el FpV en Capital, Daniel Filmus, reconoció que el oficialismo hará "un análisis más fino sobre el fin de semana" respecto del 26% que obtuvo en los comicios primarios, comparado con el 54% logrado en la reelección de la presidenta, Cristina Fernández, hace dos años.

A contrapelo de las interpretaciones duras del kirchnerismo sobre la derrota, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, manifestó que las PASO "sólo fueron un tanteo" y recomendó esperar hasta las legislativas de octubre. "Vivimos en un país de cambios y novedades buenas y malas, donde un ídolo se cae, se levantan los que están muertos y los abominables tienen prensa", afirmó.

Enojada

El más duro en la interpretación de la derrota fue el ex intendente de José C. Paz. Mario Ishii. "Hasta los radicales aparecieron por primera vez en La Rioja; estamos ante un problema gubernamental a nivel nacional, la gente está enojada... si sólo el 70% fue a votar, hay un problema de la sociedad que ni siquiera quiere ir a votar", dijo.

"Hablando en criollo, fue una cagada a palos tremenda en la provincia de Buenos Aires. ¿Lo quiere más fino? Fue una elección abrumadora de parte de Massa, que en 40 días armó una lista y jugó. Si poníamos, a lo mejor, a otro candidato que tenía la misma representatividad que Sergio -y las ganas de jugar-, a lo mejor ganaba también", aseguró Ishii. Luego, desmintió haber culpado a la Presidenta por la derrota, al ponerse a la cabeza de la campaña electoral. (DyN)

Comentarios