"No se trató de una bala policial", afirmó el fiscal

Investigan el ataque a un manifestante

03 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal Maximiliano Breide Obeid, que investiga de dónde provino el proyectil que hirió a Rodrigo Barreiro durante la marcha contra el acuerdo YPF-Chevron, aseguró que las pericias determinaron que "no se trató de una bala policial", pero "tampoco de un disparo de un arma común". El letrado planteó la posibilidad de que el impacto haya sido provocado por "un rulemán colocado adentro de una bomba de estruendo".

Como se barajó desde un primer momento desde el Gobierno provincial y las fuerzas de seguridad, el fiscal rechazó que el proyectil que lastimó de gravedad a Barreiro, haya sido una bala de plomo disparada por la Policía.

Sin embargo, Breide Obeid también relativizó la hipótesis de que el proyectil haya sido disparado desde un arma "tumbera" o casera y planteó la posibilidad de que haya sido un elemento de acero inoxidable colocado dentro de una bomba de estruendo.

Barreiro y otras 27 personas fueron heridas el miércoles en una manifestación contra el tratamiento en la Legislatura neuquina de la extensión de una concesión con YPF, donde la empresa incluye un pacto con Chevron, para la explotación de Vaca Muerta a partir de la técnica de fracking.

Aunque en un principio se creyó que el joven recibió un impacto de un arma de fuego disparada por la Policía, el fiscal sostuvo que esta posibilidad fue descartada "desde el primer momento", porque "el mismo Rodrigo y los amigos indicaron que el vallado policial estaba a 200 metros y desde un ángulo muy difícil para que el supuesto disparo venga de ese sector".

Al respecto, aseguró que se trabajó en la hipótesis de que hubiese algún "infiltrado en la manifestación" que disparó contra Barreiro, pero aseveró que los testigos dijeron que no vieron a nadie extraño en la protesta.

Breide Obeid también expuso que el perito del caso determinó que el proyectil "es un elemento esférico" y sostuvo que "eso descarta las armas de uso convencional". En ese sentido, explicó que se maneja la posibilidad de que se haya tratado de un proyectil de acero inoxidable porque "el plomo generalmente tiene una deformación si choca contra un cuerpo duro", como sucedió con el docente, quien fue impactado en su costilla, y sin embargo el proyectil no perdió su forma.

"El segundo elemento que se analizó fueron las prendas y esto sí arrojó cierta orientación en lo que estamos hablando", añadió el fiscal, y precisó que cuando a Barreiro le den el alta -sería la semana próxima- van a poder contar con su testimonio y señaló que en este momento están trabajando a partir de las imágenes de video. (DyN)

Comentarios