El kirchnerismo busca ahora bajar la edad de imputabilidad

Insaurralde, el candidato a diputado de Cristina, llevará el proyecto de ley al CongresoEl diputado denarvaísta Ferrari afirmó que el kirchnerismo "está débil tras las PASO". El postulante K negó que la medida tenga que ver con las elecciones de octubre. De Narváez ya había planteado el tema

EN CAMPAÑA. Insaurralde, en barrio Libertador -San Martín- junto al candidato a edil del FpV, Hernán Letcher TELAM EN CAMPAÑA. Insaurralde, en barrio Libertador -San Martín- junto al candidato a edil del FpV, Hernán Letcher TELAM
06 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- El primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, anunció que el oficialismo propondrá bajar la edad de imputabilidad de los menores para intentar frenar la inseguridad, a través de un proyecto que presentará la semana próxima en la Cámara Baja.

"Sí, seguramente; es uno de los temas que estamos tratando con un equipo de candidatos y abogados; estamos armando esa agenda legislativa tanto (relacionada) con los menores, como lo que tiene que ver con el desarme en la Argentina", indicó Insaurralde, consultado sobre el proyecto de su rival Francisco de Narváez para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos.

En diálogo con el canal de cable C5N, el intendente de Lomas de Zamora se manifestó de acuerdo con esa propuesta y sostuvo que la semana próxima el kirchnerismo dará a conocer un proyecto de ley vinculado a los menores y al desarme, conjuntamente con el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tulio.

"Cada uno de los argentinos que posean armas, que quieran delinquir, hoy no están sufriendo penas duras y gravísimas", señaló el candidato y advirtió: "sin armas no existen los secuestros, no existen las muertes; queremos que cada uno de los bonaerenses viva mejor y más tranquilo".

Insaurralde volvió a negar que tanto el anuncio de estas medidas como las relacionadas con la modificación del mínimo no imponible del Impuesta a las Ganancias tengan fines electoralistas, luego de los adversos resultados que el kirchnerismo obtuvo en las primarias del 11 de agosto pasado.

"Pertenezco a un espacio que siempre habla con la verdad, siempre le contó a la gente los problemas que veíamos (y) que íbamos resolviendo", sostuvo el postulante del Frente para la Victoria y admitió que si bien falta muchísimo por hacer, su espacio político es el que verdaderamente plantea la agenda del futuro.

Sin identificarlos, Insaurralde acusó a dirigentes de la oposición de pretender que, a través del ajuste, cierren las cuentas. "El ajuste en la Argentina ha dado sus muestras en el empobrecimiento, en el salario, en la pérdida de fuentes de empleo, en que nuestros chicos no vayan a las escuelas, que no tengan salud", aseguró, y dijo que, por el contrario, el kirchnerismo plantea hacer realidad los sueños de la ciudadanía.

El jefe comunal sostuvo que cada medida que toma el Gobierno es para seguir defendiendo el salario, creando más consumo en la Argentina. "Porque la política que nosotros planteamos es la de los sueños, la Argentina que quiere consumir, vivir mejor", remarcó.

El precursor

Ante esta postura de Insaurralde, De Narváez insistió en la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores hasta los 14 años, aunque afirmó que, además de la reforma de la legislación, debe implementarse dentro de un programa integral de minoridad.

Asimismo, el postulante del peronismo opositor le envió su proyecto a su rival del kirchnerismo. "Yo quiero bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero no solamente eso, quiero hacerlo dentro de un programa integral de minoridad. Porque si creemos que solamente con bajar (la edad) resolvemos el problema de la delincuencia juvenil, estamos equivocados; tiene que ir dentro de un programa", sostuvo De Narváez en un comunicado.

El postulante opositor celebró que, ahora, su rival oficialista se haya manifestado a favor de bajar la edad de imputabilidad. En ese sentido, le indicó a Insaurralde que presentó en la Cámara de Diputados su propio proyecto en 2012, que prevé bajar la edad de imputabilidad a 14 años y la internación en Centros de Seguridad, entre otras medidas complementarias. (DyN)

El "círculo rojo" I

Mauricio Macri se mofa de las denuncias en su contra que lanzó la Presidenta

BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió en rechazar presuntos intentos de desestabilización denunciados por la presidenta, Cristina Fernández, y afirmó que cuando habló de un "círculo rojo" se refirió a la voluntad de sectores de la sociedad de poner un límite con los votos a quienes usan el Estado para hacer campaña o para hacerse rico. Macri terminó tomándose en broma la reacción de Cristina. "Yo claramente estoy tentado de confesar quién es el verdadero jefe de todo, pero vengo resistiendo. El que maneja todos estos hilos, esta extraña organización del poder, está muy cerca tuyo, se disfraza de distintas voces, se disfraza de distintos personajes", señaló, para aludir finalmente al imitador Rolo Villar. (DyN)

"Ahora se apropian de proyectos ajenos"

BUENOS AIRES.- El diputado denarvaísta y candidato a renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, salió al cruce del candidato oficialista Martín Insaurralde, quien anunció la presentación de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, y afirmó: "el kirchnerismo está débil tras la derrota en las PASO por eso se apropia ahora de proyectos ajenos, de la oposición".

Ferrari recordó que la bancada que conduce Francisco De Narváez "ya había presentado un proyecto similar en 2010 pero el kirchnerismo siempre lo rechazó".

Sin embargo, Ferrari ratificó la "postura" de ese sector del peronismo opositor "de bajar la edad de punibilidad de los menores (de 16 años), pero en el marco de un régimen penal juvenil especial, armonizado y encuadrado en un régimen de asistencia que se adecúe a los derechos establecidos por la Constitución y a los tratados internacionales". "Estamos convencidos de que el trabajo sobre la minoridad es clave para avanzar en la prevención de los delitos e incluso rápidamente intervenir como Estado en los primeros indicios de una conducta delictiva", agregó el peronista opositor.

En contra

Por su lado, el diputado de la UCR y candidato a renovar su banca del Frente Progresista bonaerense Juan Pedro Tunessi aseguró que la Argentina no tiene un régimen penal juvenil porque "el kirchnerismo se ha negado sistemáticamente a tratarlo en el Congreso".

Remarcó que es indispensable un régimen de responsabilidad penal para jóvenes a partir de los 14 años, con penas según la edad, y que la privación de la libertad sea la última alternativa.

"Más que anuncios grandilocuentes, motivados en necesidades electorales, es imprescindible elaborar un régimen legal que sea respetuoso de las garantías constitucionales", finalizó. (DyN)

El "círculo rojo" II

D'Elía le puso fecha al supuesto intento destituyente opositor: el 8 de noviembre

BUENOS AIRES.- El dirigente kirchnerista Luis D'Elía afirmó ayer que un grupo de políticos de la oposición y otro de empresarios se propone destituir el 8 de noviembre a la presidenta, Cristina Fernández, bajo "el argumento de chorra y loca". A través de su cuenta personal en Twitter, D'Elía se sumó así a los dichos del miércoles de la Presidenta, que por la misma red social, desde Rusia, adonde viajó para la cumbre del Grupo de los 20, volvió a denunciar intentos de desestabilización contra su gestión. D'Elía retomó ayer por la mañana esas versiones y, en un tuit, consignó: "el círculo rojo se propone ganar la Presidencia de Diputados/Senadores y con el argumento de chorra y loca destituir a @CFKArgentina el 8N". (DyN)

Publicidad
Comentarios