07 Septiembre 2013

- AGUA (I)

Las declaraciones del gobernador Alperovich, sobre que los habitantes de Tucumán tenemos que cuidar el agua, son una burla a los ciudadanos, cuando todos sabemos y vemos a diario en cada esquina de la ciudad el agua acumulada por las interminables pérdidas de los caños maestros que, en teoría, la SAT debería arreglar. Ni qué hablar de los porteros de los edificios que con total impunidad derrochan cientos de litros de agua para lavar una vereda. Párrafo aparte para los lavaderos de autos clandestinos que pululan por toda la ciudad bajo la mirada cómplice de las autoridades, como los que se encuentran en todo a lo largo de avenida del ex aeropuerto, en Alsina y 9 de Julio, por decir algunos de los cientos que hay. Señor gobernador, para pedir conciencia y responsabilidad a los ciudadanos, ustedes tienen que dar el ejemplo y dejar de hacer populismo barato. Los ciudadanos de Tucumán les estaremos agradecidos.

Hugo A. Gálvez

[email protected]

Publicidad


- AGUA (II)

Escuché al ingeniero Alfredo Benigno Calvo, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), dar diversas explicaciones de cómo enfrenta la empresa la sequía y algunos de los problemas que aquejan a los vecinos. Señor Calvo, usted podrá hablar todo un año y nunca va a dar las verdaderas explicaciones de por qué la SAT es totalmente ineficiente. La SAT no está a la altura del crecimiento demográfico que ha tenido y tiene Tucumán porque no invierte ni ha invertido, las redes son tan viejas que no soportan ni siquiera el bajo flujo de agua que nos suministra. Paradójicamente, hay pérdidas de agua potable en muchas calles de la ciudad y también hay desborde de líquidos cloacales, los que en el verano van a volverse insoportables, como siempre. La SAT y los medios piden que los encargados de edificios y algunos vecinos no gasten tanta agua en el lavado de veredas, cosa que me parece correcta; pero ¿cuándo van a erradicar los lavaderos a cielo abierto que lavan el pavimento? "El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana. Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos". Con esas palabras, el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales, de las Naciones Unidas, adoptó la medida sin precedentes de aprobar una "observación general" sobre el agua como derecho humano. Los 145 países que han ratificado el Pacto tendrán que velar por que la población entera tenga progresivamente acceso a agua de bebida potable y segura y a instalaciones de saneamiento, de forma equitativa y sin discriminación. Este pacto fue firmado por Argentina el 19 de febrero de 1968 y lo ratificó el 8 de agosto de 1986. Ese pacto no se cumple.

Rubén Darío Quintans

[email protected]

Publicidad


- AGUA (III)

Leí atentamente las cinco cartas referidas al agua (4/9), en donde todas refieren al faltante de este importante líquido que es de utilidad necesaria e indispensable en todo ser humano, animal y vegetal. A este problema ya lo vivimos los tucumanos antes de que el doctor Celestino Gelsi, como gobernador de la provincia, hizo la majestuosa obra del dique El Cadillal, que solucionó dicho problema. El actual gobernador, en más de 10 años, no cumplió con lo prometido en hacer el dique Potrero de las Tablas, que quedó en una promesa proselitista. Prefirió antes edificar con un valor altamente millonario la nueva Legislatura; bien se podría haber invertido en el dique, que de haberse realizado, hoy Tucumán no estaría pasando por este faltante de agua, que de seguir así, se convertirá en corto plazo en un problema muy delicado, si tenemos en cuenta que en la provincia se vive una sequía por falta de lluvias, como también contamos con el nivel de agua muy bajo en el dique El Cadillal. Gobernador, cumpla con la promesa de la construcción del dique Potrero de las Tablas y solucione este grave inconveniente de falta de agua. "Antes que prometer, hay que realizar", dijo un ex presidente de la Nación.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]


- DEJADEZ EN EL SIAMBÓN

En el nuevo barrio ubicado en El Siambón, camino a Nogalito en la zona conocida como parada de "Baudilio", la comuna de Raco no cumple con la recolección de basura, por lo menos, dos días a la semana, mantenimiento del alumbrado público. Se deben construir refugios para esperar el colectivo, limpiar la margen del río, donde hay todo tipo de basura; al no haber un cesto, la gente deja los desperdicios en cualquier lugar. Lo que reclamamos ya lo hicimos en reiteradas ocasiones por nota, siempre con promesas que no se cumplen.

Herminio René Pereyra

[email protected]


- ARBOLADO

Hay muchos árboles que se encuentran empestados y corren el riesgo de secarse, si no lo están ya. La Municipalidad debería crear una patrulla ecológica que se ocupara de controlar y mantener en forma permanente el arbolado urbano en buen estado de salud.

Leonel Rojas Villarreal

[email protected]


- SIRIA Y FRANCIA

Según publica LA GACETA el 2/9, Francia estaría aguardando saber qué deciden hacer los EEUU en materia de ataque a Siria para seguir ellos el mismo camino. Causa asombro que Francia tenga tal postura, la que, a mi juicio, se asemeja a una acción patoteril escudada -para mayor vergüenza- en el poderío de la primera potencia. Da la sensación de que el país galo se anima a "mojarle la oreja" a Siria por estar acompañada de la potencia estadounidense. Según información de internet contenida en el sitio http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/15/economia/1368597067.html, Francia entró recientemente en recesión, teniendo una población económicamente activa desocupada que supera los tres millones de personas. Cabe entonces pensar si algún asesor habrá convencido al presidente francés de que el camino bélico será un adecuado modo alternativo para paliar la situación y de paso, brindar trabajo a la mano de obra desocupada si es que, además de enviar misiles también resuelve remitir tropas. País católico como es, debería la bella Francia escuchar el mensaje de Francisco, que también publica LA GACETA, y liderar el camino de la diplomacia para resolver el problema de Siria.

Eduardo Nieto

[email protected]


- LA CALLE BEETHOVEN

Simpática la nota sobre el nacimiento de las calles Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven en Yerba Buena (1/9). Quería señalar que en el cartel indicador de la segunda hay dos errores. En efecto, hay una ene de más en el nombre Ludwig y una mayúscula mal puesta en la preposición "van". Habrá que corregir urgente, no vaya a ser que alguien suba la foto a internet y el cartel dé la vuelta al mundo. Respecto a la pronunciación, aprovecho para compartir algo que siempre me llamó la atención. Cuando nos referimos a Shakespeare tratamos de aproximarnos (aunque torpemente) a la pronunciación correcta. Es triste que tal actitud no se haya dado con el nombre del músico alemán. Le decimos simplemente "betoben", para colmo con esa segunda y perezosa "be larga" (como nos enseñaron a llamarla en la escuela). Cuando joven, un amigo alemán me indicó que tal apellido se pronunciaría más o menos así: "fon bítofen". Complicadito, sin duda, pero impresiona como más adecuado al origen, figura y temperamento del genio de Bonn. Cuento esta anécdota: también me dijo este amigo que el nombre significaría "del huerto de las remolachas". Suena risible, pero tiene asidero.

José E. Santillán

Lizondo Borda 1.137

San Miguel de Tucumán


- EPAM

El 23/8/13, el día del cumpleaños del EPAM, unas 250 personas festejamos con alegría. Al volver a mis pagos, tuve tiempo de hacer un balance de todo lo que venía sucediendo en torno del EPAM y de pensar en la condición humana. Llegué a la conclusión de que estaba como el Quijote de la Mancha contra los molinos de viento. Pasaron los días y saltó en LA GACETA el verdadero o los verdaderos motivos del porqué de las quejas: faltante de dinero y trasfondo político. Ambas partes agrediéndose con la muletilla "yo no tengo la culpa, la culpa es tuya". Se quejaron por medio de LA GACETA, no actuaron racionalmente y con decoro. Si se hubieran mostrado los comprobantes respectivos por los que se llegó a esta situación y a puertas cerradas como amerita una institución como la UNT, ya el problema estaría solucionado y no ventilado a los cuatro vientos. Al EPAM no lo trajo una cigüeña, ni apareció por el truco de un mago. Alguien es el responsable del inicio, continuación y futuro, control y seguimiento de por medio. Lo que está en juego es el prestigio de mi universidad, que tanto dio y me dio para poder ser, por los caminos del mundo, una buena persona con ciertos conocimientos. Las autoridades de la UNT tienen la obligación de solucionar este problema y a aquellas personas que hablan por dichos de otros y que no se consideran con factor R.C. ni son P.S. (todos los seres humanos tenemos Resistencia al Cambio y somos Poco Seso; usamos una pequeña cantidad de neuronas) los invito al EPAM, lunes, miércoles y jueves, cuando hago cuatro cursos, y gustoso les mostraré los más de 50 autos estacionados en la playa gratis que tenemos. Quejarse es fácil. Proponer soluciones y querer solucionar también lo es, "aunque usted no lo crea", y muy beneficioso para nosotros, los viejitos, perdón, para los adultos mayores.

Miguel Fernando Castro

Calandria sin número

San Pedro de Colalao-Tucumán


- COSECHA DE ARROZ

Esta vez quiero agradecer el apoyo brindado por el INTA al escuchar, comprender y solucionar mi situación con respecto a la cosecha del arroz. Estoy muy conforme con el trabajo realizado por la máquina peladora y pulidora de arroz. Quiero destacar enormemente la importancia de LA GACETA como medio efectivo de comunicación al servicio del lector.

José Mauricio Molina

San José de Flores

Monteros-Tucumán

Comentarios