Luego del paro agrario, Santos hace concesiones

14 Septiembre 2013
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó cinco decretos con medidas que beneficiarán al sector agrario, entre los que destacan el arancel cero para insumos agrícolas y la creación de un viceministerio para el Desarrollo Rural, después de la huelga que protagonizaron miles de campesinos por casi 20 días.

El jefe de Estado anunció las medidas al término de una reunión del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural con campesinos, indígenas y representantes de los sectores productivos del país que se inauguró ayer. "Los hemos escuchado (a los campesinos), nos hemos sentado con sus representantes en las mesas de concertación y hemos llegado a unos primeros acuerdos sobre medidas de choque, que ya estamos implementando", indicó el mandatario.

Entre los decretos destacan el arancel cero para los insumos agrícolas, el régimen de libertad vigilada para el control de precios de esos insumos y la creación de un viceministerio para el Desarrollo Rural. A estos se suman la eliminación del contingente de importación de los lactosueros y la formalización por decreto del Sistema de Participación Popular, del que dijo será el escenario político democrático para agenciar la transformación agraria.

En el sector lechero, indicó que las exportaciones hacia Venezuela aumentarán al menos un 20 % y aseguró que la medida se debe a que "ellos necesitan los productos colombianos y nosotros necesitamos vendérselos. Hablé con el presidente Nicolás Maduro y dimos instrucciones a nuestros ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio". El pacto agrario nació como respuesta del gobierno a las demandas del sector que el 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó rutas y paralizó regiones, y provocó al menos nueve muertos. Santos afirmó que las protestas indican que el país ha comenzado a vivir una época de posconflicto. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios