"Los productores no vamos a renunciar a nada"

Según el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, la acción del Gobierno nacional se reduce a una constante persecución al campo y a anuncios para la actividad que luego no se cumplen. El titular de la Sociedad Rural Argentina instó a que se exija a los candidatos a diputados de todos los partidos políticos definiciones respecto del campo

ANTE LA VIRGEN. Robles Terán hace uso de la palabra para marcar en su discurso los problemas que enfrenta el agro. La Expo quedó formalmente inaugurada. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA ANTE LA VIRGEN. Robles Terán hace uso de la palabra para marcar en su discurso los problemas que enfrenta el agro. La Expo quedó formalmente inaugurada. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
15 Septiembre 2013
El frío no apagó las quejas del campo. Tampoco la lluvia conspiró contra el mensaje ruralista. En definitiva, eso es lo que pedía el productor, que caiga el agua para mejorar el suelo que siembran. Sebastián Robles Terán alzó anoche el clamor del campo. Ese que viene pregonando la Mesa de Enlace desde que se desató la "batalla de las retenciones al agro", en 2009. "Queremos diálogo; queremos que se nos escuche", indicó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, en su mensaje de apertura oficial de la 48º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de Tucumán.

Desde el atril montado en el palco de la pista central de la Expo, Robles Terán arengó a los presentes: "los hombres de campo no vamos a renunciar a nada: a producir libremente, a generar las divisas que el país tanto necesita, a reclamar el correcto uso de los U$S 65.000 millones de retenciones aportados, a pagar impuestos justos y equitativos, a ser tratados como titulares por la presidenta (Cristina Fernández), a dignificar la vida del hombre y su familia en el campo, a que se nos permita exportar libremente nuestra producción y a discutir el país que queremos para nuestros hijos".

El titular ruralista especificó que la Argentina debe dejar de vivir en "un constante estado de crispación, de intolerancia, de agresividad que emana desde la cúspide del poder central". Y apuntó hacia la pérdida de rentabilidad "en los negocios agropecuarios que, poco a poco se van haciendo inviables".

Según el titular ruralista, la Argentina está llamada a ser una de las principales productores de alimentos para un mundo cada vez más necesitado de ellos. "Pero, a la vez, vemos que no hay de parte del Estado una preocupación por llevar adelante una política agropecuaria de largo plazo, que permita desarrollar toda la potencialidad productiva del país", fustigó.

Según Robles Terán, "la acción del Gobierno se reduce a una constante persecución al sector, a una permanente elaboración de medidas que solamente logran trabarnos, desalentarnos y producir cada vez menos". Otro de los obstáculos que no les permitió a los productores elevar los rindes y mejorar la rentabilidad fue la seca. "Tucumán y el NOA todo, vienen de soportar la sequía más importante de los últimos 50 años. Solo en cereales y oleaginosas en los últimos dos años Tucumán resignó aproximadamente $ 1.300 millones de ingresos", expresó el presidente de la Rural de Tucumán.

Recordó que en 2012 solicitaron y obtuvieron la emergencia agropecuaria provincial. Y que lo mismo sucedió este año. Pero, al mismo tiempo, el titular de la Rural acotó: "no logramos hasta el momento el tratamiento (del tema) en el seno de la Comisión de Emergencia Nacional, cosa que sí alcanzó Salta para los departamentos de San Martín, Orán y Anta".

"Solicitamos que, sin dilación alguna, se dé tratamiento al pedido de los productores: que las autoridades del área de producción de la provincia gestionen y hagan saber la situación de Tucumán ante el Ministerio de Agricultura de la Nación", indicó. También pidió al gobierno provincial una condonación del impuesto inmobiliario a los productores que obtengan el certificado de emergencia y una devolución de los excedentes impositivos. Finalmente, Robles Terán trazó un panorama sobre el aporte del campo a la economía. "Hasta acá nuestro país ha recibido buenos vientos del mundo en materia de precios de nuestras principales exportaciones, pero ya aparecen nubarrones en el horizonte cercano. Tenemos problemas. Hay que admitirlos", manifestó. En ese sentido, mencionó que "la inflación -mal endémico de nuestra historia reciente- amenaza a todas las actividades y perjudica a todos los argentinos". "Nuestra competitividad ya la perdimos", agregó.

Enojo de Etchevehere

Luego, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que hay cuatro factores que atentan contra la competitivivad del campo: la inflación, la constante intervención oficial en los mercados, el atraso cambiario con varios tipos de dólares y la presión impositiva. "Por esta última razón, Tucumán es una de las provincias menos competitivas del país", dijo.

Respecto de las elecciones legislativas del mes próximo, aseveró: "no podemos seguir firmando cheques en blanco para ver si cuando llegan al poder se les ocurre una idea. Así se van los años productivos. Pedimos definiciones sobre cómo van a combatir la inflación a todos los candidatos, si van a eliminar las retenciones, qué van a hacer con el precio de los fletes y si van a arreglar el Belgrano Cargas. Toda paciencia tiene límites. Necesitamos volver a creer en la palabra de los candidatos. Necesitamos compromiso". Por último, dijo que fracasaron las políticas en la última década sobre la base de dos ejes: "en el productivo, pese a los precios externos y a la demanda global favorables, el campo no pudo detener la pérdida de la rentabilidad. Y, para los consumidores, que cada vez pagan más caros los alimentos."

Comentarios