"El cañaveral quemado exige descompactar en superficie para facilitar la infiltración del agua"

Roberto Sopena dijo que el cañero que cosechó en verde, deberá preservar los residuos sobre el campo. Aparecerán las malezas

20 Septiembre 2013

El ingeniero Roberto Sopena, investigador y jefe del grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá, analizó, para LA GACETA Rural, cómo avizora que podría presentarse el ciclo agrícola-productivo 2014 para el desarrollo de la caña de azúcar en Tucumán.

- ¿Terminada la cosecha 2013, ¿cómo debe proceder el cañero con su campo? ¿qué tareas debería encarar?

- La nueva campaña agrícola en caña de azúcar se visualiza a través de la sucesión de labores y prácticas de cultivo, que en algunos campos tucumanos se iniciaron ya en agosto.

- ¿Qué debe hacer el productor con los rastrojos?

- Terminada la cosecha de esta zafra 2013, y ante la posibilidad de que el productor haya podido recolectar su caña en verde, será importante preservar los residuos de cosecha sobre el campo o realizar las labores para una mínima incorporación de los mismos, además de tomar los recaudos para evitar las posibles quemas accidentales. 

La práctica de la conservación de los residuos es una muy buena medida para retardar la aparición de algunas malezas y, especialmente, conservar la humedad del suelo, sobre todo en los próximos meses donde se presenta un déficit hídrico muy marcado en el cultivo.

Además, en sectores que vienen muy afectados por las escasas lluvias de las dos últimas campañas agrícolas, esta es una práctica casi "obligatoria" para conservar la escasa humedad que tenga acumulada el suelo.

- El cañero que aplicó quema en sus cañaverales, ¿debe proceder de alguna manera especial?

- En el caso de los cañaverales que sufrieron quemas, es importante que el productor realice alguna práctica de descompactado del suelo en superficie, para -de esta manera- facilitar la infiltración del agua de lluvia y permitir que se recargue el perfil del suelo.

- ¿Cómo debe manejarse el productor con las malezas?

- La presencia de malezas en el cañaveral se intensificará con las temperaturas de principios de mes y la ocurrencia de lluvias esta semana, en especial en lotes con baja cobertura de residuos o que fueron quemados antes, durante o posterior a la cosecha. Es importante, en este momento, tomar los recaudos y previsiones necesarias en algunos lotes que arrastran infestación de especies como "pasto ruso", cuya presencia y competencia se puede hacer evidente a partir de las próximas semanas.

- ¿Cuándo y cómo fertilizar?

Publicidad

- Hay que asegurar la disponibilidad del fertilizante más empleado en caña de azúcar en Tucumán: la urea, hacia inicios del mes próximo. Previamente, hay que acceder a información sobre fertilidad y oferta de los nutrientes del suelo a través de un análisis. Esta es una práctica sencilla y de relativo bajo costo, que permite conocer la demanda de nutrientes del cultivo y ajustar la fertilización en función de lo que la planta necesita, evitando la aplicación excesiva de fertilizantes, a la vez que bajamos los costos productivos.

Comentarios