Decomisan 1.200 cajas de mandarinas de Entre Ríos

El operativo lo realizó el Senasa, Afinoa y la Saaya en un control fitosanitario

SIN PAPELES. La importante carga de mandarinas fue decomisada por no contar con la guía que justifica su origen.  SIN PAPELES. La importante carga de mandarinas fue decomisada por no contar con la guía que justifica su origen.
20 Septiembre 2013
La semana pasada, durante un operativo de rutina en la barrera fitosanitaria situada en La Florida, departamento Cruz Alta, se decomisaron 1.200 cajas de mandarinas provenientes de Entre Ríos que se transportaban en un camión. La fruta carecía de la documentación requerida que demuestre su origen, según indicaron desde el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Saaya (Secretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos) de Tucumán.

La resolución N° 165/2013 del Senasa establece que "el traslado de fruta cítrica procesada, a granel o en bines, requiere que la carga esté amparada por la guía fitosanitaria de tránsito, entre áreas de distinta condición fitosanitaria respecto del HLB (Huanglongbing),con la firma y sello de un inspector habilitado por Senasa, certificando origen y proceso de limpieza".

Cabe destacar que el camión carecía de la guía exigida para transportar esos 24.000 kg de mandarinas. Además, los cítricos tampoco contaban con los datos del empaque donde fueron procesados (Sello Clave), ni la inscripción en el Renspa.

Este tipo de operativos se enmarcan en el Programa Nacional de Prevención del HLB, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, y se suman con otras medidas tomadas en viveros cítricos, erradicaciones de Murrayas paniculata en arbolados urbanos y traspatios previstas en el Plan de Contingencia del programa.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por eso, se recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico [email protected].

Limoneros en La Rioja

En tanto, el Senasa decomisó también y destruyó 182 plantas de limón, en la provincia de La Rioja. Ante las detecciones, realizadas en un vivero y en la vía pública, personal de la Oficina La Rioja del Centro Regional Cuyo constató la inexistencia de las guías respaldatorias.

Por ello, se labraron las actas de decomiso del material y posteriormente se procedió a la destrucción de las plantas en el predio de la citada oficina.

Las plantas decomisadas y destruidas, como así también todo material de propagación vegetal cítrico cuyo origen es desconocido -no proviene de viveros registrados-, constituían un alto riesgo fitosanitario.

En este sentido, cabe consignar que los viveros registrados producen plantas cítricas bajo un esquema de certificación, para garantizar que dicho material está libre de la temible enfermedad que destruye tanto a los frutos como a las plantas.

Por ello, las autoridades sanitarias recordaron la importancia de adquirir plantas y/o material de propagación en viveros habilitados y registrados por ese organismo, para asegurar la sanidad de las plantas y evitar de esta manera la dispersión e introducción de plagas al país.

Comentarios