Concierto pop: un pasaje a la alegría latinoamericana

Cantantes, bailarines y la Sinfónica de la UNT evocan lo mejor del continente.

AMBIENTE DISTENDIDO. Juan Pablo Chipi Merino ensaya una de sus presentaciones solistas con la Orquesta Sinfónica de la UNT. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI AMBIENTE DISTENDIDO. Juan Pablo "Chipi" Merino ensaya una de sus presentaciones solistas con la Orquesta Sinfónica de la UNT. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
20 Septiembre 2013

Un sol tibio derrama su aliento sobre la capital tucumana, aunque adentro del teatro Alberdi parece de noche. Sentados en 70 sillas negras, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNT ensayan a media luz, con la platea y los palcos a oscuras. No es que importe. En las horas previas al clásico Concierto Pop, su único faro es el maestro Ricardo Sbrocco, que desde el centro del escenario los dirige con firme géstica. Aunque la cuenta regresiva hacia la primera función ya está llegando al final (la nota se hizo el último miércoles), el ambiente es distendido: el ensayo se interrumpe a cada rato para ajustar imprecisiones y, en los recreos, los músicos hacen rondas en torno a un mate caliente.

Esta vez, como todas las anteriores, la apuesta es grande: sobre las tablas se mezclarán instrumentistas, cantantes de diferentes géneros, un grupo de percusión, bailarines independientes, un ballet local y proyecciones en 3D. Pero, a diferencia de las ediciones pasadas, que tenían como protagonista la música de películas, el concierto de este año propone un recorrido por los ritmos de Latinoamérica. Así, mientras las luces del Alberdi se van prendiendo con la mañana, Sbrocco transporta a sus dirigidos desde un candombe uruguayo hasta un vals peruano, un bolero mexicano o el rock argentino. Juan Pablo Merino es el primero de los intérpretes en llegar al ensayo. De cuna rockera (es el cantante de Valdez), "Chipi" se prepara para debutar en un Concierto Pop que es, según dice, el acontecimiento musical más importante de todos aquellos en los que ha participado. "Fui el primero en ser convocado porque, de los cuatro cantantes que participan, soy el que más preparación técnica necesitaba. Entonces, desde un primer momento, practiqué mucho, primero con las pistas y desde esta semana con la orquesta. El primer ensayo con los músicos fue difícil para mí, pero luego fue mejorando", sonríe Merino, que sostiene con los hechos lo que promete con la boca: en el escenario, sus versiones de "Parte del aire", de Fito Páez, y de "Seguir viviendo sin tu amor", de Luis Alberto Spinetta, hacen temblar corazones.

A Isabel Neville, en cambio, se le da mejor el ritmo peruano. La intérprete -que también debuta en un Pop- tendrá a su cargo "Amarraditos", de María Dolores Pradera, un tema con el que se siente en confianza, pese a que está muy distante del repertorio en inglés e italiano que suele hacer en sus shows individuales. No tiene ni qué decir que está fascinada con la orquesta: ni bien llega, se sienta en una de las últimas filas de la platea y se la escucha exclamar "¡qué bien suena!". Sbrocco le interrumpirá el éxtasis con una orden seca. "Isabel, vení, ya es tu turno". Y allá va Neville, con sus medias fantasía abriéndole el camino, a pararse frente a los violinistas y practicar "Serenata para la tierra de uno", de María Elena Walsh.

Bromas y elogios

Ramón Poliche es el último en llegar -Sofía Ascárate, la cuarta intérprete, no estuvo presente en el ensayo del miércoles-. Entra a la sala justo cuando Adriana Ruiz y Elías Kern practican la coreografía de "El día que me quieras" y queda embelesado con la bailarina. "Desde hoy, me dedico a la danza. Dejo de cantar", anuncia pícaro, y hace sonreír a los músicos de la Sinfónica. Precisamente, en "María bonita", uno de los temas que interpreta, le toca coquetear con otra bailarina, Alicia Koch Lanzi, que encarna a una María de caderas alegres y pollera volátil. Junto con el Ballet La Unión, de Pablo Acosta, ellos se encargan de las coreografías de siete de las 16 canciones que constituyen el repertorio del show.

"Ey, María bonita, ¿me querrías si aparezco así?", vuelve a bromear Poliche, y saca una panza redonda, exagerada, que motiva nuevas carcajadas entre sus compañeros. Cuando todos se vuelcan otra vez sobre sus partituras, el africano Fall Madior Dieng -que hará bailar al teatro con su show de percusión- sigue sonriendo. "Esto promete estar re grosso", dice en su mezcla imperfecta de tucumano y senegalés. La felicidad no se le borra de la cara.

Entrevista a Ricardo Sbrocco
CANCIONES RECONOCIBLES EN TODO EL CONTINENTE

Ricardo Sbrocco, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT, señaló que año a año se consideran diferentes temáticas para el Concierto Pop. "En un momento fue la música de películas. Ahora hemos elegido canciones latinoamericanas, la mayoría de ellas muy difundidas y reconocibles en cualquier lugar del continente. Eso no impide que los géneros sean muy distintos: hay ritmos peruanos, un tango de Gardel, composiciones de Fito Páez y también canciones de María Elena Walsh, a quien le hacemos un homenaje", explicó. Según manifestó, los cantantes fueron elegidos de acuerdo con su afinidad con los diferentes estilos. "Uno los conoce, los escucha, sabe qué le queda bien. No cualquier intérprete se adecua a cualquier género. Y creo que están cómodos: he conversado con ellos para preguntarles si se sienten bien, si tienen feeling con lo que les toca", comentó. Respecto de la orquesta, Sbrocco destacó que este no es su repertorio habitual: "a veces, en alguna actuación breve, hemos incluido algo más popular. Pero, en general, tocarán por primera vez a la mayoría de las canciones, con arreglos hechos para este concierto".

HOY Y MAÑANA

• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy 92). Entradas en venta desde $ 80 en la boletería del teatro.

Publicidad
Comentarios