Inseguridad, desempleo e inflación: los tres problemas que más afectan en la vida diaria

La pobreza, la falta de agua, las drogas y los altos impuestos no son considerados como principales inconvenientes por los tucumanos.

13 Octubre 2013
De acuerdo con la encuesta que realizó Poliarquía Consultores, los principales problemas que aquejan a los tucumanos en la vida diaria son tres: la inseguridad, el desempleo y la inflación. La falta de viviendas, la pobreza, la escasez de agua y las drogas también fueron mencionados, aunque en menor proporción.

Los reiterados hechos delictivos que acontecen a diario en la provincia, y que son reflejados a través de las crónicas policiales, tienen una directa relación con la percepción de la gente: el 39% de los tucumanos considera que el mayor inconveniente que afecta a sus vidas es la inseguridad, seguido por el desempleo (el 16% de los encuestados) y la inflación (según el 12 % de los consultados). Así respondieron la mayoría de las 900 personas que fueron entrevistadas, cuando se les realizó la pregunta: "¿Cuál es el principal problema que lo afecta en su vida diaria?"

La economía sí aparece como una de los principales inconvenientes. Detrás de la inflación, que es considerado un problema por el 12% de los ciudadanos, figuran las preocupaciones económicas en general, de acuerdo con el 5% de los consultados.

Son muy pocos los que respondieron que los principales escollos están relacionados con la suciedad de las calles, los altos impuestos y los bajos salarios y jubilaciones. Sólo el 1% de los encuestados le dio prioridad a estos tópicos, por separado.

También, el 1% de las personas consultadas respondieron que el principal inconveniente en sus vidas es la falta de futuro. En tanto que el 2% de los entrevistados opinó que el mayor trastorno que lo aqueja es la salud.

El problema de la seguridad -según los consultados- es más relevante en las ciudades del Gran San Miguel de Tucumán que en los municipios del interior. En el caso de las capital y de las urbes que la rodean, el 53% de los encuestados consideraron que les preocupa los hechos de inseguridad que padecen. Este porcentaje baja considerablemente -más de la mitad- en el interior, donde la falta de seguridad representa al 23% de los entrevistados. En el Gran San Miguel, el desempleo es prioridad para el 16% de los tucumanos. En tanto que en el interior representa un problema para el 15% de la población. La inflación también es una dificultad para el 13% de los residentes del conglomerado principal. El porcentaje disminuye al 10% en el interior de la provincia.

"Ninguno"

Ante la pregunta: "¿Cuál es el principal de problema que lo afecta en su vida diaria?", el 21% de los consultados que residen en el interior respondió "ninguno". El porcentaje supera, incluso, a los problemas por el desempleo, la inflación, los inconvenientes económicos y la educación. Cuando se realiza la misma pregunta y se la separa por edad, las personas mayores de 50 años (el 18%) respondieron que no había ningún problema que pudiera afectar su vida. El porcentaje diminuye al 8% cuando se trata de personas de entre 30 a 49 años.

Comentarios