La no inclusión de la responsabilidad del Estado en el Código fue el eje de la discusión

Se pasó a cuarto intermedio para hoy y Massa ratificó que su espacio aprobará el proyecto en general, pero presentará dictamen propio. La oposición se quejó por el apuro del kirchnerismo en aprobar la iniciativa sin buscar consensos. Lorenzetti no asistirá hoy

DEFENSORES DEL PROYECTO. Los diputados Marcelo Fuentes, Diana Conti y Julián Domínguez se encargaron de cuidar el texto enviado por el Ejecutivo. TELAM DEFENSORES DEL PROYECTO. Los diputados Marcelo Fuentes, Diana Conti y Julián Domínguez se encargaron de cuidar el texto enviado por el Ejecutivo. TELAM
19 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- La Comisión Bicameral Especial para la Unificación de los Códigos Civil y Comercial retomó ayer el debate sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Prevé avanzar esta semana con la firma del dictamen de los anteproyectos de ley ingresados en el Congreso, con la intención de que sea debatido en la Cámara de Senadores una semana después.

La no inclusión de la responsabilidad del Estado en el nuevo Código fue el eje de la discusión durante la audiencia de ayer, en la que expusieron miembros del oficialismo y de la oposición.

La Comisión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 14, para recibir al ministro de Justicia, Julio Alak, y al secretario de la cartera, Julián Álvarez. Ambos funcionarios, a quienes se los esperaba ayer, tendrán que responder consultas sobre los cambios que propone el oficialismo.

Para hoy también estaba prevista la presencia de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y de la jurista Aída Kemelmajerde Carlucci, quienes encabezaron el proceso de reforma, pero acordaron no aceptar la invitación y enviarán una carta a la Comisión.

En tanto, el senador Aníbal Fernández aseguró que "se aceptaron cerca 170 modificaciones", y dijo que "hay que trabajar con la tranquilidad de que vamos a mejorar la calidad de la relación que tiene el Estado con la sociedad argentina". Detalló que "hay tres temas" de la reforma "que se corrieron para leyes especiales", que son "la protección de embriones, la propiedad comunitaria respecto de las tierras que pertenecieron a los pueblos originarios, y la responsabilidad del Estado. Se corrieron, no se sacaron", remarcó el senador, que integra como vocal la Comisión Bicameral, y criticó a los medios de comunicación que están intentando poner esto como algo preocupante para la sociedad".

"Hay que trabajar con la tranquilidad de que vamos a mejorar la calidad de la relación que tiene el Estado con la sociedad argentina", opinó.

Dictamen propio

Por su parte, el diputado electo y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó que los diputados de su espacio van a votar a favor de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en general, pero adelantó que lo harán "en contra del artículo que reduce la responsabilidad del Estado y de los funcionarios en eventuales juicios". Tras las críticas de un sector de la oposición, que acusa al kirchnerismo de apurar los tiempos para aprobar la reforma antes de la renovación legislativa de diciembre, Massa adelantó que su bloque votará a favor en general, y que el FR presentará un dictamen propio elaborado por la diputada nacional Graciela Camaño.

"¿Es bueno que la Argentina tenga actualizado su Código Civil? Sí, claro; ¿pero es bueno que la Argentina tenga un Estado que le quita responsabilidades a sus funcionarios? No, no es bueno", aseguró el intendente de Tigre. El diputado electo, que defendió la decisión de su bloque de apoyar la reforma en general, agregó que "las trampas hay que mostrárselas a la sociedad y pelear para modificarlas".

Por su parte, los diputados Federico Pinedo y Pablo Tonelli manifestaron que "el PRO lamenta y repudia la decisión del oficialismo, de impulsar la aprobación del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial sin debate, y con explícita renuncia a la búsqueda de consensos y acuerdos". (Télam/lapoliticaonline/La Nación)

El debate

Artículo polémico
.- El proyecto establece que las disposiciones del Código Civil no se pueden aplicar al Estado de "manera directa o subsidiaria". Claramente, este artículo tiene como propósito desligarse de las demandas de toda clase surgida por las tareas de empresas de servicios públicos en rubros sensibles como transporte y energía, aseguran desde la oposición. (lapoliticaonline.com)

BUSCANDO ALIADOS.- El Frente para la Victoria deberá buscar el dictamen con sus aliados que respaldan la política del Gobierno nacional, dado que el heterogéneo arco opositor ya anticipó que rechazará este proyecto impulsado por el Ejecutivo para regular la responsabilidad civil del Estado, que no figurará en el nuevo código unificado referido sólo al derecho privado. (DyN)

Dictamen de los anteproyectos.- La Comisión Bicameral Especial para la Unificación de los Códigos Civil y Comercial abrió ayer la audiencia en la que se debatirá el proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo. La comisión avanzará esta semana con la firma del dictamen de los anteproyectos de ley ingresados en el Congreso, con la intención de que el extenso expediente sea debatido en el Senado una semana después. (Télam)

En casos privados o de particulares.- Según el predictamen del oficialismo, en los casos en los que se discuta la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios en hechos que perjudiquen a un particular o a una empresa, deberán ser dirimidos en el fuero contencioso administrativo. El diputado Juan Tunessi (UCR) cuestionó esta decisión -que será debatida en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados- por considerar que esta "regulación no respeta los estándares mínimos de constitucionalidad". (DyN)

Publicidad
Comentarios