El "rol directriz del Gobierno" de Capitanich

"Con el 'Coqui' se terminó lo de pedir permiso a Cristina"

25 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Cobra cuerpo la especulación de que el flamante jefe de Gabinete, Jorge "Coqui" Capitanich, se convertirá en el "hombre fuerte" del Gobierno, mientras dure la convalecencia de la presidenta, Cristina Fernández, que parece dispuesta a cumplir a rajatabla las recomendaciones de los médicos que la operaron el 8 de octubre: en principio, alejarse del estrés cuanto menos hasta marzo.

Las premisas para la mandataria fueron alejarse de los actos públicos y de las actividades que le generen demasiada tensión, porque esa sería la causa de sus principales problemas de salud.

Los hechos confirmaron las presunciones sobre el rol "directriz del Gobierno" de Capitanich. Desde que asumió, el gobernador chaqueño (en uso de licencia) se muestra hiperactivo manteniendo reuniones con los distintos ministros del Poder Ejecutivo, y con representantes del empresariado y del sindicalismo oficialista.

Las versiones indican que Capitanich concentrará el poder y las decisiones, previo conocimiento de la jefa de Estado, hasta marzo. Es que se especula que para ese mes, Cristina ya se habrá recuperado del todo de sus problemas de salud.

Presidente virtual
Hasta entonces, Capitanich será una suerte de Presidente virtual. Supervisará a todos los ministros, articulará las políticas de la administración y mantendrá reiterados contactos con la prensa, como lo viene haciendo, ininterrumpidamente, desde el miércoles pasado.

Por sus problemas de salud y por razones político-afectivas -mientras se mantiene alejada de la exposición pública, sube su aceptación en la gente-, Cristina delegó la mayoría de las decisiones de la gestión en "Coqui".

Un filtro
"Con el 'Coqui' se terminó eso de pedirle permiso a la Presidenta para todo", reflexionó una alta fuente de la Casa Rosada.

"El se va a ocupar de todo, va a ser un filtro entre los ministros y la Presidenta", coincide un ministro que lo conoce desde hace más de una década. "De todo: él se va a ocupar de todo", sintetiza. Su futuro dependerá del éxito que haya tenido en mejorar las variables que debilitaron la marcha de la economía. (perfil.com.ar)

Comentarios