29 Noviembre 2013

HOSPITAL DE NIÑOS

"Los únicos privilegiados son los niños". Quizás esta frase me marcó a fuego por ser parte vivencial de quien las dijo, por la que siento un enorme respeto, sin ningún tipo de fundamentalismo. El tema que me preocupa es el referido a la salud. Y precisamente lo que acontece en el Hospital del Niños Jesús del que soy usuario permanente a través de un problema con un niño familiar discapacitado. Quiero ser puntual en la diferenciación de la atención que brinda el Hospital a través de todos sus profesionales y personal en general. Y me viene a la mente un ejemplo de un pasado reciente. Mandar a luchar a jóvenes en Malvinas, sin elementos necesarios y/o tecnológicos; es enviarlo a un final siniestro. El hospital no cuenta con la infraestructura adecuada; es decir instalaciones en condiciones: aparatos que no funcionan, ascensores obsoletos y de muy mal funcionamiento. Es muy difícil que quienes trabajan allí puedan sentirse contenidos y protegidos para responder a las demandas de los usuarios. Ninguno de los dos ascensores funciona desde el martes 26/11. Es inhumano que el personal en general deba desplazarse por escaleras, independiente de funciones y necesidades; pero lo es más aún que padres y discapacitados tengan que hacerlo por escaleras y rampas no acondicionadas. Si uno observa en la placa que figura en el ascensor que mira al pasaje Hungría puede ver la cantidad de empresas que colaboraron para sus instalación. Al Hospital del Niño Jesús lo conozco de cuando funcionaba en avenida Sarmiento, entre Junín y Salta. También conozco cuando el señor cantante otrora gobernador, Juan B. Ortega, decía: que lo iba a llevar a la calle Colombia y México, ex terrenos del Hospital Obarrio; originalmente donados para una ciudad hospital; es decir: allí funcionaría un complejo hospitalario que nunca se llegó a concretar. Pero volviendo al querido Hospital del Niño Jesús, le pediría al ministro que lo recorriera y evaluara las necesidades, para confrontar si son coherentes con los discursos.

Héctor Sergio Estrade
Pje. José S. Roca 4.073
San Miguel de Tucumán

Publicidad


CICLO LECTIVO

El martes escuché a la ministra de Educación hablar sobre el tema de la finalización y comienzo de las clases. Dijo que hace el mismo calor en febrero y en marzo y cuestionó a la madres que no quieren enviar a los chicos después de las pruebas. La ministra habla de lo que invierte el Gobierno y yo le pregunto: ¿en qué? Las escuelas siguen iguales con muchos problemas hasta el día de hoy. Y si Ud. dice que sigue siendo docente, no traicione a los que trabajan con las más mínimas condiciones.

Carlos Pinna
[email protected]

Publicidad


ESCUELA NORMAL

Soy la madre de Leila G. Pazos, ex alumna de la Escuela Normal J. B. Alberdi. En julio último pedimos el pase para la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires. Nos sorprendió el bajo nivel de ese establecimiento, o quizás la Normal tiene un alto nivel académico. Lo que sea, mi hija se adaptó perfectamente a su nueva escuela y al tener mejor preparación sus notas son tan buenas o mejores que las que tenía aquí. Pero así como destaco el nivel académico de esta escuela, acudo a este medio para que se haga pública la floja labor de quienes se encargan de tramitar el pase de mi hija, que a pesar de sus buenas notas corre el riesgo de perder el año porque en la Normal no cumplieron con los trámites necesarios, me dijeron que enviaron los papeles al Ministerio, cuando no es así, o los enviaron incompletos y tampoco realizaron las gestiones para agilizar el pase dada la altura del año. En la escuela de Buenos Aires nos exigen que llevemos el pase final y aquí no acusan recibo de lo grave que es tirar por la borda el esfuerzo de mi hija y/o de cualquier otro alumno que sufra similar inconveniente. Hago pública esta situación para que el Ministerio y/o autoridades de la escuela tomen las medidas necesarias acelerando el pase de mi hija y -fundamentalmente- para que no vuelvan a repetirse situaciones como esta.

Sandra Daniela Jaime
[email protected]


CONFUSIÓN

Lamentamos la confusión del lector Luis Foá Torres (carta del 27/11). El correo enviado por Edunt ponía a consideración las correcciones realizadas. Su carta no condice con el ánimo de Edunt de fomentar la escritura y proporcionar de manera generosa un espacio más de publicación profesional a los escritores.

María Celia Bravo
Directora de la Edunt
[email protected]


EL PARQUE CENTENARIO

El parque Centenario, ubicado entre las calles Santiago del Estero, avenida Belgrano y Belisario Roldán es un hermoso espacio verde, con vereda perimetral de cemento, en malas condiciones, con buena iluminación, pero no tiene en su interior ninguna demarcación de canteros con plantas de flores, veredas internas, bancos. Veo con mucha satisfacción que la Municipalidad encaró trabajos de recuperación en diferentes plazas, espero que este parque ya se encuentre en carpeta y que pronto se realicen los trabajos necesarios para transformarlo en un verdadero parque.

Herminio René Pereyra
[email protected]


LOS NIÑOS "NO"

Felicito a Juan Pablo Durán y su Tema Libre sobre los niños NO (27/11). "No alimentes vagancia", "En la esquina espera alguien que los explota", "Su papá se lo gastará en vino", y muchas otras excusas de esa "indiferente y anestesiada preocupación por el otro", como bien afirma Durán hacen que se diga ese desagradable "no". Es verdad que no debieran estar en la calle pidiendo, pero también es verdad que deberían vivir contenidos socialmente para que no tengan necesidad de pedir. Ellos tienen derechos, como nuestros niños amados que saben del calor de un hogar, del amor de papá y mamá, de una escuela confortable que los educa bien, y de tantas otras ventajas que ellos no tienen. ¿Quién lucha por esos derechos? Y si piden, se les dice que no, si venden estampitas, lustran, limpian vidrios, buscan otros medios para que directamente no sea mendigar... el "no" viene igual. Muchas cosas nos tendríamos que plantear, mientras aceptamos y damos esa moneda que nos piden, extendiendo sus manitos en el frío, en el calor, en la tormenta, en el desamparo. No debieran estar en la calle, pero están. No debería existir tanta desigualdad, pero existe. Ojalá muchos hayan leído tan lindo análisis de la indiferencia por el otro, y tomen como hábito tener unas monedas, una sonrisa y un trato más humano por los niños de la calle. La inclusión comienza en pequeños pero grandes gestos, como estos.

María Estela López Chehin
[email protected]


FIN DE SEMANA LARGO SIN LUZ

Al leer la carta de la lectora Silvia Funes (28/11), me sentí totalmente identificada, ya que con mi familia (matrimonio y dos hijos de 4 y 2 años), vivimos en el Barrio Viajante, de Yerba Buena, y padecimos la misma situación por ella planteada. Realmente sentí una impotencia enorme al quedarnos sin agua todo el fin de semana largo, y sin posibilidades de que alguien pudiera dar una respuesta o información sobre tal situación. Efectivamente, al querer comunicarnos con la SAT a su 0800 ni siquiera daba la posibilidad de ingresar el reclamo ya que la contestadora no permitía esa opción. También tuvimos que soportar el corte de electricidad, quedando en una situación de desamparo total. ¿Por qué tengo que pasar por esto, con dos niños pequeños, si pago mis impuestos al día? ¿En qué país vivimos que ni siquiera, en una situación de emergencia, los responsables contestan el teléfono y nadie dice ni hace nada? ¿Por qué el Estado no se ocupa de sancionar a los prestadores de servicios públicos que no garantizan su suministro, y que nos aplican multas a los usuarios que no cumplimos con nuestras obligaciones? ¿Por qué siempre los más vulnerables tenemos que ser los que cumplimos con nuestras obligaciones, y no los que no cumplen con ninguna? ¿Quién se hará cargo de los perjuicios económicos que sufrimos por la falta de cumplimiento de nuestros proveedores de servicios públicos? Porque más allá de la situación comentada, en mi caso sufrimos por segunda vez consecutiva, la pérdida de costosos electrodomésticos como consecuencia del corte de luz (lavarropas y heladera), sin que hasta hoy podamos solucionar este tema. Espero que alguien "responsable" pueda darnos una solución lo antes posible, porque no tengo por qué pasar por todo esto cuando cumplo a con todas mis obligaciones como ciudadana.

Mariela López
[email protected]


"PEAJE" EN LA RUTA N° 38

¿Alguien puede decirme desde cuando la ruta Nº 38 tiene peaje? Pregunto, porque desde hace unas semanas atrás en la zona de Famaillá, pasando los semáforos (si va en sentido norte sur), todos los días se coloca un grupo de personas con palos en mano y piden plata para dejar pasar, de lo contrario te colocan objetos delante del vehículo para que no puedas avanzar. Ayer me topé con esa sorpresa yendo a mi trabajo en la capital, tuve que darles plata para poder pasar ya que no podía dar la vuelta porque tenía una cola de autos detrás de mí, además tenés que darles con una sonrisa de lo contrario te amenazan con no dejarte pasar. Luego de este episodio, llamé a la Policía para que intervinieran en la situación a lo que me contestaron que ellos no podían hacer nada, ya que la fiscalía no se expide para que ellos puedan actuar. Creo que no necesitan una orden de un juez para colocar un control a una distancia prudencial para que adviertan a los que transitamos todos los días esta ruta, de esta forma tendríamos la posibilidad de decidir si continuamos por ella o tomamos algún camino alternativo o será que alguien recibe algo de lo que cobran estos inadaptados para que uno pueda circular?

Sandra Pollano
[email protected]


RIEGO EN LAS PLAZAS

Sería bueno que a las plazas -por lo menos a las principales- se las dotara de un sistema de riego similar al de la Belgrano.

Laura Díaz González
[email protected]


Comentarios