El chofer de Morelli recibió $ 32.000 por su asesoría en la reforma

Los datos figuran en comprobantes de Participación Cívica. José Enrique Salica es el conductor oficial del intendente de Concepción, y fue su asesor cuando se modificó la Carta Magna.

DOS DE LOS CINCO DOCUMENTOS. Courel, ex presidente del bloque de PC en la Convención Constituyente, aportó estos recibos. Allí aparecen el nombre de José Enrique Salica, y el del intendente Osvaldo Morelli.  DOS DE LOS CINCO DOCUMENTOS. Courel, ex presidente del bloque de PC en la Convención Constituyente, aportó estos recibos. Allí aparecen el nombre de José Enrique Salica, y el del intendente Osvaldo Morelli.
06 Diciembre 2013

Cuando se reformó la Constitución provincial, en 2006, y se habilitó -entre otros cambios- la reelección de cargos ejecutivos y legislativos locales, Osvaldo Morelli ocupó un cargo como convencional constituyente por Participación Cívica (PC), una bancada con vertientes radicales aliada al alperovichismo.

Morelli ya era intendente de Concepción, y un fiel representante en la “Perla del Sur” del gobernador, José Alperovich. Debido a esa función, el jefe municipal debe movilizarse constantemente. Y el vehículo que usualmente lo transporta, según confirmó un recepcionista del municipio sureño, Nicolás Ibáñez -y ratificaron luego concejales del morellismo a LA GACETA-, es conducido por José Enrique Salica. Lo llamativo de este dato es que el actual chofer fue asesor del hoy intendente en 2006, durante la Convención Constituyente (CC). Y, por sus aportes a la reforma de la Carta Magna, Salica firmó comprobantes por $ 32.000, según recibos que aportó a este diario el entonces jefe del bloque de PC, Carlos Courel.

Durante la jornada de ayer, este diario trató de comunicarse con Morelli, e incluso dejó un número de contacto en el municipio, pero no hubo devolución de los llamados.

La CC fue convocada por la ley N° 7.469/4, que establecía los límites y parámetros para reelaborar el texto. En sus artículos, se indicaba que el cargo de los convencionales sería ad honórem (es decir, sin remuneración), aunque estos podían solicitar y desembolsar recursos para asuntos administrativos de la labor del cuerpo, como el pago de asesores o alquiler de oficinas.

El trabajo comenzó en abril de 2006, y concluyó en el 6 de junio de ese año, en una sesión escandalosa (la oposición abandonó el recinto). Los 32 convencionales del oficialismo y sus cuatro aliados de PC (Courel, Morelli, Roberto Martínez Zavalía y Cecilia Serra) aprobaron la Carta Magna vigente. Al final del debate, según la amayista Beatriz Ávila, las erogaciones de la CC (que estaban a cargo del presidente del cuerpo, Juan Manzur) fueron avaladas en “paquete”, junto a otras resoluciones, sin que se dieran detalles.

En 2007, el gobernador, José Alperovich, ratificó la autorización de esos gastos mediante el decreto N° 1.039 (MGyJ). El Tribunal de Cuentas (TC) aprobó, sin realizar observaciones, aquellas rendiciones en los informes de las Cuentas de Inversión 2006 y 2007, que convalidó la Legislatura de manera ficta.

Hace semanas, salieron a la luz comprobantes de pago del funcionamiento de la CC. En estos consta que Manzur rubricó documentos por $ 735.000. “Fueron todos recursos invertidos en el andamiaje de una reforma”, dijo en una entrevista. El titular del bloque del PJ, Rodolfo Ocaranza, firmó comprobantes por $ 1,2 millón, y también sostuvo que los había distribuido para asesores de sus “compañeros”.

A fines de noviembre, cuando se dio a conocer que Courel había rubricado certificados de pago por un total de $ 84.000, este visitó LA GACETA con documentación para respaldar el uso de esos fondos. “Traigo los recibos que yo, como presidente del (bloque del) partido, hacía firmar a los integrantes. Ahí (en el margen derecho inferior del papel) están las firmas de la persona (que se contrató), y abajo el nombre del convencional con el cual trabajaba”, describió el ex dirigente. Y, aludiendo a uno de los comprobantes que había acercado, detalló: “acá aparece un tal Salica; abajo dice Osvaldo Morelli. Significa que era asesor de Osvaldo Morelli. Pero quien recibía la plata no era Morelli, sino Salica”.

Cinco papeles

El chofer de Morelli que, según las fuentes consultadas, hace varios años trabaja en el municipio de Concepción, suele acompañar a su jefe en cada traslado. De hecho, Salica recibió el año pasado vía decreto (Nº 140 del 17 de mayo de 2012) una “retribución adicional en compensación por mayor extensión horaria equivalente al 75% sobre la remuneración que perciba”.

Fueron cinco los recibos rubricados por el entonces asesor del ex convencional alperovichista. En abril de 2006, su nombre, firma y documento -tal como relató Courel- aparecen en dos comprobantes por $ 4.000 (es decir, un total de $ 8.000).

En mayo siguiente firmó por otro $ 4.000, y en junio (mes en que concluyó la reforma) puso sus datos -siempre según el relato de presidente del bloque de PC- en otros dos papeles, que suman $ 20.000 (uno por $ 12.000, y otro por $ 8.000).

Todos los documentos llevan el nombre o el sello de Carlos Courel. Además, en el apartado para concepto, se indica en algunos de los papeles que se abona la “retribución de servicios de asesoramiento”, en el marco de la Convención Constituyente.

En total, Salica firmó recibos por $ 32.000; es decir, el 38% de los recursos para erogaciones operativas que había destinado la CC a la bancada de Participación Cívica.

Comentarios