17 Diciembre 2013
Báez pidió a la Justicia que lo investigue, por un alquiler que pagó a los Kirchner
En un escrito, entregado en el Juzgado Federal de Río Gallegos, denunció que hay un “modus operandi” para perjudicarlo El empresario patagónico dijo que acudió a los tribunales porque es constantemente cuestionado por la prensa
EN LA PICOTA. Lázaro Báez quedó, de nuevo, en el ojo de la tormenta, acusado de beneficiar a los Kirchner. opisantacruz.com.ar’
BUENOS AIRES.- El empresario Lázaro Báez se presentó de manera sorpresiva ayer en el Juzgado Federal de Río Gallegos y se autodenunció para que se lo investigue por un millonario “alquiler” que pagó a los Kirchner por una hostería en El Calafate, según reveló una investigación del diario La Nación.
“Vengo siendo denostado públicamente por sendos grupos económicos, propietarios de medios de comunicación, que actúan de consuno (común acuerdo) para atribuirme, casi a diario, una interminable saga de delitos”, sostuvo Báez en el escrito al que tuvo acceso Clarín.
En ese sentido, el dueño de la megaempresa de obra pública Austral Construcciones manifestó que existe un “modus operandi” de algunos medios para perjudicarlo. “Primero efectúan alguna publicación, en la que me endilgan algún presunto delito y, tras cartón, solícitos sujetos (ciertos diputados y diputadas, abogados o ignotas asociaciones), que hacen de la denuncia su medio de vida o porque les asegura presencia mediática, concurren a los tribunales a fin de denunciarme utilizando lo publicado en el medio de comunicación a favor de quien actúan”, detalló Báez, que designó como su abogado defensor a Juan Pablo Gregori. El amigo del ex presidente Néstor Kirchner, denunciado por diputados y referentes de la oposición por sus vínculos con el matrimonio presidencial, reaccionó así a una información del diario La Nación, que afirmó que el ex presidente Kirchner cobró de Báez casi $ 3,2 millones por el “alquiler” de la hostería Las Dunas, en El Calafate, entre principios de 2010 y mediados de 2011.
Esa propiedad, no obstante, nunca había sido declarada por el ex mandatario ni por su esposa, Cristina Fernández y, en los papeles, Báez figuraba como dueño del establecimiento.
Báez señaló en el escrito que “según lo reconoce el propio autor de las notas que motivan esta presentación, éste se intrusó en el ámbito de privacidad que tutela la Constitución Nacional (art. 18) y lo hizo por medios cuya licitud también se deberá esclarecer”. “Además, no conforme con ello, sometió esos papeles privados al conocimiento de supuestos expertos que no identifica, pero cuya opinión pretende hacer pasar como una suerte de dictamen inapelable, todo ello para continuar con el hostigamiento mediático al que diariamente me somete su empleador”, manifestó. Báez, además, adelantó que promoverá una acción judicial contra el periodista autor de la nota, Hugo Alconada Mon.
Investigación
En tanto, los diputados nacionales por la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez pidieron a la Justicia que indague el “supuesto lavado de dinero de la familia Kirchner y Lázaro Báez, a través de supuestas contrataciones y alquileres de hoteles, Carrió y Sánchez hicieron una denuncia que por sorteo cayó en el Juzgado Penal Tributario N° 1”.
Los opositores advirtieron que “el 90% de las facturas” que emitió la gerenciadora de los hoteles de la familia de la Presidenta “se destinaron a Austral Construcciones y otras firmas de Báez, que les aseguraron a los Kirchner la supuesta ocupación de un tercio de sus habitaciones durante años”. (DyN-Especial)
El convenio
En la operación del alquiler de la hostería de los Kirchner, la familia presidencial habría sido beneficiada con el pago de $ 3,2 millones.
Los pagos fueron entre 2010 y 2011, a pesar de que la hostería figuraba a nombre de Báez y que los Kirchner nunca la declararon como propia.
El empresario firmó convenios retroactivos para contratar un tercio de las plazas del Hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas.
Los pagos se hicieron a través de la firma Valle Mitre, que controla Báez, y que también pagó a los Kirchner por el uso del hotel Alto Calafate.