“Las lluvias trajeron alivio y ayudan a la siembra de soja”

Juan Carlos Morales señaló que se usan las variedades “Bt” resistentes a gusanos

20 Diciembre 2013
“Sí, llovió, y eso cambió el panorama y el ánimo de los sojeros”, reconoció Juan Carlos Morales en diálogo con LA GACETA Rural.

“Llovió bastante en varias zonas, en general; pero también lo importante es que fue generalizada, con precipitaciones de entre 30 y 150 milímetros (mm). Existe todavía algo de heterogeneidad, pero mejoró la situación en muchos campos, en especial en las zonas donde nunca llovió”, comentó el consultor agropecuario. “Estas lluvias no siempre permiten un avance intensivo de la siembra; mucho depende de cómo estaba el suelo. Una lluvia de 30 mm puede ser importante para un sojero, y complementaria del nivel de humedad del suelo, para otro productor”, consignó.

De todas maneras, Morales consideró que “estas lluvias permiten la recarga del suelo; tal vez algún productor espere por lluvias más importantes para recién lanzarse a sembrar”. “Pero sin dudas que estas lluvias ayudan en algo”, dijo.

¿Tienen un plazo o fecha límite para sembrar?, consultó nuestro cronista. “No existe una fecha límite para sembrar soja; pero hasta mediados de enero me parece un tiempo suficiente”, evaluó, y agregó: “hasta el 15 de este mes, muchos campos no tenían nada de agua; ahora, esos productores esperarán que se den lluvias con mayor frecuencia e intensidad y se lanzarán a sembrar”, consideró.

Novedades

Morales recordó que en esta campaña sojera se utilizarán las variedades “Bt”, resistentes a gusanos, que son provistas por tres empresas semilleras.

“No tenemos una gran presión de plagas. Está la achira bifidalis (gusano), pero es de fácil control, al igual que algunas malezas”, explicó el consultor agropecuario.

“También están los ‘picudos’ y la ‘bolillera’, pero tienen baja incidencia. Por ello, estimamos que tendremos un arranque tranquilo de la campaña sojera”, evaluó.

Maíz

El profesional recordó que, en materia de siembra, en el caso del maíz, la “ventana normal” abarca desde mediados de diciembre hasta mediados de enero. En cuanto a variedades, comentó que en los últimos 2 o 3 años, se sembraron “maíces tardíos”, lo que permite adecuar la siembra a la humedad del suelo, además de que son variedades más estables.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios