Advierten sobre el inicio del ataque del “gusano cuarteador”

La temporada abarca diciembre hasta marzo

20 Diciembre 2013
Técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc alertaron sobre el inicio de la temporada de ataque del gusano cuarteador Mocis latipes, desde fines de diciembre de 2013 hasta marzo de 2014.

“Recomendamos a los productores cañeros no dejarse sorprender por la plaga e iniciar los muestreos en sus campos en forma temprana”, señalaron los especialistas.

El gusano se alimenta de gramíneas malezas tales como “pasto blanco” (Digitaria sanguinalis), “gramilla” (Cynodon dactylon) y “pasto ruso” (Sorghum halepense), donde se observa las hojas de las malezas comidas en los bordes, acompañadas de las deyecciones de los gusanos.

Cuando el ataque avanza en el tiempo y terminan de comer la maleza, pasan a la caña de azúcar alimentándose de las hojas, quedando solo las nervaduras centrales. El ataque se presenta en lotes donde los callejones, trochas, cabeceras de los surcos, fallas del cultivo y otras áreas marginales no cultivadas están enmalezadas.

Estos sitios son los focos donde se desarrollan las primeras generaciones que dan origen a las grandes poblaciones de enero capaces de causar un considerable daño económico. La recuperación del cañaveral atacado es lenta.

Estudios de pérdida realizados en la Eeaoc demostraron que los lotes con ataques intensos presentaron una disminución del crecimiento en altura de 27,5%, una reducción del número de entrenudos de 4,8% y de peso de 45,9%, estimándose una pérdida de 57,3% de azúcar por tonelada de caña.

Control químico: En casos en los que se cuenten más de 17 orugas por metro lineal de cultivo, se deben realizar aplicaciones con insecticidas. Para el caso de aplicaciones terrestres, se disponen de diferentes activos cuyas concentraciones son: “Clorpirifos”, con una dosis de 600 cm3/ha con el agregado de 1 litro de aceite; “Cipermetrina”, 150 cm3/ha; “Lambdacialotrina 5%”, 140 cm3/ha; “Gammacialotrina 15%”, 25 cm3/ha y “Tiodicarb 80%”, 100 gr/ha. Para obtener una máxima eficiencia, la aplicación debe hacerse en horario del atardecer, momento de mayor la exposición del gusano al producto.

Para mayor información, dirigirse a la sección Zoología Agrícola, tel. 452-1000 interno 150 o por mail a [email protected].

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios