Polémica en la UNT por fiestas que saltan la barrera de las 4 AM

El rector decidió suspender cualquier festejo en el ámbito de la UNT. Quejas de empresarios de discotecas por "competencia desleal".

FESTEJO SUSPENDIDO. Ayer, el predio de la ex Usina, donde se iba a hacer una mega fiesta, estaba completamente cerrado y no había rastros de que se estuviera organizando ningún evento. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso FESTEJO SUSPENDIDO. Ayer, el predio de la ex Usina, donde se iba a hacer una mega fiesta, estaba completamente cerrado y no había rastros de que se estuviera organizando ningún evento. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
21 Diciembre 2013
Las publicidades no tienen el perfil “independiente” que suelen tener las fiestas organizadas por centros de estudiantes o agrupaciones estudiantiles. Hay promociones en las calles, flyers (panfletos) a todo color, mucho agite en las redes sociales y una promesa irresistible: en la provincia de las 4 AM, las fiestas en el ámbito de la UNT duran hasta que salga el sol.

Para esta noche se promocionaron dos mega fiestas: una en la ex Usina (avenida Sarmiento al 1.200, el lugar que ocupa el EPAM) y otra en el Complejo Dickens (en la Quina Agronómica). En el primer iba a asistir Felipe Pettinato -el hijo de Roberto-, quien ofrecería un show homenaje a Michael Jackson. Todo eso, claro, si es que se hace, porque según el secretario de Extensión Universitaria, Mario Leal, él no autorizó ningún evento en ese espacio. “No entiendo cómo ha trascendido y cómo se ha llegado a publicitar la fiesta, porque no tiene el visto bueno de la Secretaría. Yo garantizo que no se realizará”, aseguró Leal en diálogo con LA GACETA y agregó que a partir del año que viene tendrán una política más rigurosa respecto de las fiestas que se realizan en la UNT.

El argumento del funcionario es que la de la Usina no se trata de una fiesta de la comunidad universitaria. “La postura de la UNT es que no se abran los espacios para eventos que no tengan que ver con los estudiantes, docentes o egresados de nuestra casa de estudios. Además, nuestro año ha cerrado ya y ni siquiera tenemos personal para que concurra”, dijo Leal y mencionó una resolución rectoral emitida tras el polémico operativo del IPLA en una fiesta universitaria. “Si bien no tenemos la obligación de respetar la ley de las 4 AM, la postura del rector es coadyuvar a las normas provinciales. Además no queremos que se generen conflictos de intereses con los propietarios de los boliches”, remarcó. Para los empresarios bolicheros eso no se ha respetado y aseguran que todo el año se hicieron fiestas que saltan las barreras normativas (Ver “La ilegalidad...”)

A pesar de los dichos de Leal, desde la organización aseguran que la fiesta en la Usina sí contaba con su autorización. “Hablé con (Mario) Leal para ver qué vamos a hacer. Dijo que hay una orden del rector de suspender las actividades, pero nosotros tenemos un contrato firmado desde hace una semana con la Secretaría de Extensión, a la que le pagamos $ 5.000 por el alquiler del lugar”, contó Folker Simon, uno de los organizadores privados de la Fiesta Gran Usina, que promete música “hasta ver el sol”. Confundido por el repentino cambio de planes y sin poder precisar si la fiesta se hará o no, el productor explicó que desde hace más de un mes que vienen organizando el evento y que ya habían pagado los pasajes y el cachet de Pettinato. “Todavía no se lo hemos, estamos esperando a ver si arreglamos”, señaló ayer a la tarde.

Complejo Dickens
La otra fiesta, organizada en el complejo Dickens (Quinta Agronómica), también parece ser un fantasma para las autoridades de la UNT. “No tenemos idea quién la organizó, pero podemos asegurar que nadie la autorizado, ni yo, ni el rector”, aseguró ayer en diálogo con LA GACETA Mauricio Argiró, minutos antes de presentar su renuncia como secretario de Bienestar Estudiantil. El funcionario dijo que se enteró del evento por la consulta de nuestro diario. “Me comuniqué con el rector y me aseguró que ha impartido instrucciones de que no se haga ninguna fiesta de fin de año en la UNT. Es un peligro al que no podemos exponernos, teniendo en cuenta los sucesos del 9 y 10 de diciembre en nuestra provincia”. Argiró indicó que, de ser necesario, se pedirá la colaboración de la Policía Federal para desactivar cualquier intento de fiesta.

Comentarios