La economía muestra señales de desaceleración

Durante octubre, la actividad se expandió un 3,2%, a menor ritmo que períodos anteriore.s La construcción, en tanto, evidenció una mejoría de la mano de la obra pública, mientras que el consumo en los supermercados se mantuvo en niveles elevados. Los datos de servicios públicos revelan que el transporte de carga fue el sector que más contribuyó al alza

UNA ACTIVIDAD CON PESO ESPECÍFICO. La fabricación de automóviles evidenció una contracción del 3% y eso disminuyó la producción industrial. UNA ACTIVIDAD CON PESO ESPECÍFICO. La fabricación de automóviles evidenció una contracción del 3% y eso disminuyó la producción industrial.
28 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- La actividad económica en octubre creció 3,2% frente al mismo mes del año pasado y mostró una marcada desaceleración respecto de los períodos anteriores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a setiembre, el desempeño económico mostró una retracción de 0,3%.

A su vez, en 10 meses el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió 5,4%, comparando con igual período de 2012. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga en forma trimestral. Pese a la caída en el ritmo de crecimiento, el avance de 3,2% que se produjo en octubre y que marca un avance en 10 meses de 5,4% les garantiza a los acreedores el pago del cupón PBI en 2014.

Esa obligación se dispara cuando la economía tiene un crecimiento anual de al menos 3,2% y el año próximo obligará a una erogación de U$S 2.800 millones.

Para los economistas privados, la Argentina crecerá por debajo del nivel que dispara el pago del cupón. Debido a las divergencias existentes la comunidad internacional cuestionó la metodología del Indec y obligó al Gobierno a presentar una actualización, que comenzará a regir desde el 1º de enero de 2014.

Octubre exhibió un marcado descenso en el nivel de actividad,  arrastrado por las caídas que experimentaron segmentos clave como la industria, el sector externo y la construcción. La producción industrial bajó 1,1%, baja que se explica fundamentalmente por una contracción de 3% en la fabricación de automóviles.

Por su parte, la construcción que tuvo un pico de crecimiento interanual de 10,7% en agosto, en octubre lo recortó a 6,2%, tendencia que además se continuó en noviembre.

Las exportaciones tuvieron un leve avance de 3%, mientras que las exportaciones subieron 2%.

A comienzos de mes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, instó a los empresarios reunidos en la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) a continuar invirtiendo en el país.

“Necesitamos que nos acompañen. ¿Cómo? Fortaleciendo los niveles de inversión como lo han hecho en los últimos 10 años”, dijo el funcionario, y aseguró que “en estos últimos años hemos demostrado la posibilidad de crecer con inclusión social”, a diferencia del concepto neoliberal de los 90 que afirmaba que primero había que crecer para después distribuir”.

Demanda interna

Lo cierto es que el crecimiento de la economía volvió a basarse en la demanda interna, que se reflejó en un aumento del 18,2% interanual en las ventas de los supermercados y del 19,2% en las de los grandes centros de compra.

También se destacó el aumento del 24% en la cantidad de autos nuevos, si se la compara con el mismo mes del año pasado, destacó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

A través de un comunicado, informó que el número de vehículos patentados alcanzó las 87.014 unidades, mientras que en 2012 había se registraron 70.193 vehículos. En tanto la venta de autos usados creció en octubre 6,63 % comparado con igual mes de 2012 y cerró en 10 meses con un nivel récord para ese período, informó la Cámara del Comercio Automotor.

Acoplado a este auge del consumo interno, los bancos mostraron ganancias en torno al 30%, según los últimos balances presentados en la Bolsa de Comercio.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones aumentaron un 6% para quedar en algo mas de U$S 7.200 millones, mientras que las importaciones avanzaron el 4% para sumar U$S 6.500 millones, por lo que el saldo comercial cerró favorable para el país en unos U$S 700 millones.

El EMAE está integrado por varios de los indicadores que componen el PBI que para este año el Gobierno estima cerrará con un alza en torno al 5,1% y que en 2014 alcanzará una expansión del 6,2% a pesar de las limitaciones que genera la crisis internacional. Para antes de marzo próximo, el Ministerio de Economía, junto con el Indec, tienen previsto presentar ante el FMI una nueva forma de medición del PBI. (DyN-Télam) 

Encuesta industrial

80% de las empresas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para  2014 con relación a este año. 

66,3% de las firmas anticipa un ritmo estable en las exportaciones totales para 2014 respecto de 2013; el 25,8% prevé suba y el 7,9% merma.

Incidencia de obra pública
La construcción se expandió 3,4% en noviembre en comparación con igual mes de 2012

La actividad de la construcción creció en noviembre 3,4% en forma interanual, sostenida por la obra pública, y acentuó la desaceleración que inició en setiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a octubre, el sector mostró una fuerte caída de 4,4%. En once meses acumuló una mejora de 4,6%, en comparación al mismo período de 2012. Noviembre fue el tercer mes consecutivo en que las variaciones interanuales se mostraron en baja, tras el pico de 10,7% que se produjo en agosto. Luego en setiembre la variación fue de 7,4% y en octubre de 6,2%. (DyN)

Cadena comercial
Las ventas de los supermercados aumentó un 18,8% interanual en noviembre

El volumen de las ventas de los súper creció un 18,8% interanual en noviembre, a precios constantes y desestacionalizados, informó ayer el Indec. Además, indicó que las ventas en el sector se expandieron un 1,2% en comparación con octubre, también en la medición desestacionalizada. Las operaciones a precios corrientes, que reflejan el impacto de la inflación -que analistas privados sitúan en un nivel superior a un 25% anual-, crecieron un 32,5% en el undécimo mes del año, en relación a noviembre de 2012, con un valor de $ 12.187,9 millones (U$S 1.877,5 millones). (Reuters)

Encuesta a empresas
El transporte de carga y la telefonía impulsan un 6,5% el consumo de servicios públicos

La utilización de servicios públicos subió 6,5% en noviembre, en relación al mismo mes de 2012, detalló el Indec. El avance fue impulsado por alzas del 10,7% en el transporte de carga y del 10,5% en la telefonía. Contra octubre, el uso de servicios cayó 1,1% y en once meses mejoró 7,5%, comparado con el mismo período de 2012. El transporte de carga por avión subió 22,4% , a partir de subas de 1,1% en el servicio de cabotaje y de 23% en el internacional. Las llamadas telefónica aumentaron 12,7% y los mensajes de texto crecieron el 10%. Las comunicaciones urbanas cayeron 13,6% y las interurbanas subieron 5,9%. (DyN)

Comentarios