“Cuidate y dejate de joder con los policías que te vamos a hacer boleta”, le escribieron a Gianonni

La funcionaria de Feria pidió informes telefónicos. El secretario de Seguridad Paul Hofer recibió un llamado intimidante La fiscala recibió una amenaza el viernes a la noche a idéntica hora en que Lebbos recibió un mensaje similar desde un mismo número

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
05 Enero 2014
El sonido alertaba en el aparato celular que había recibido un mensaje de texto. Adriana Gianonni, fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, tomó su teléfono y lo leyó. “Cuidate. Dejate de joder con los policías que te vamos a hacer boleta (sic) a vos, a la gente de tu fiscalía y a (Diego) López Ávila porque lo apoyan a (Alberto) Lebbos. La primera en la lista sos vos”, decía en el sms.

El mensaje amenazante fue recibido a las 23.30 del viernes, según confirmó Gianonni. Ayer a la mañana, la representante del Ministerio Público se presentó en la fiscalía de Feria, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, para realizar la denuncia formal.

Pero no fue la única amenaza del viernes a la noche. Casi a la misma hora Lebbos recibió un mensaje de texto y una llamada telefónica en la que le decían que deje de acusar al poder político por el crimen de su hija Paulina, y el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer atendió un llamado en el que le advirtieron que empezara a cuidar a la Policía.

Causas contra policías
Gianonni lleva adelante varias causas en las que investiga posibles casos de corrupción policial. Uno de ellos vincularía a efectivos de varias dependencias, que habrían permitido que personas que se encontraban detenidas en comisarías salieran a robar. Además, a fines de diciembre pidió la prisión preventiva para los policías y ex policías acusados de sedición por la protesta realizada el 9 y 10 de diciembre último, cuando se produjeron saqueos.

“A los pocos minutos de haber recibido el mensaje amenazante entré a la página de LA GACETA y vi la nota en la que se hablaba de la investigación de la causa contra los policías. Tal vez la amenaza fue motivada por eso”, comentó la fiscala.

“Voy a seguir con todas las investigaciones que tenemos en las fiscalías, independientemente de quienes estén involucrados. Estas amenazas no amedrentarán nuestro trabajo”, afirmó Gianonni. El mensaje que había recibido también incluía a López Ávila, fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, quien también investiga a policías por sedición, y que tiene a su cargo el expediente por el crimen de Paulina.

Fuentes tribunalicias comentaron que López Ávila no se encuentra en la ciudad, por lo que no se pudo confirmar si también fue amenazado la noche del viernes.

El caso Lebbos
Nueve minutos más tarde de la amenaza que recibió Gianonni, un mensaje de texto llegó al teléfono celular de Lebbos. “Acabala porque sos boleta y vas a hacerle compañía a tu hija Paulina”, le escribieron.

A las 23.46 lo llamaron por teléfono. “La voz era de un tipo grande. Me dijo que me deje de joder con la Policía y con el poder político porque sino iba a ser boleta”, comentó Lebbos. Ayer a la mañana, el hombre denunció las amenazas en la fiscalía de Feria.

“Lo que pido es que las amenazas no sean investigadas con personal de la Policía de la provincia y que intervenga la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Sé que hay muchos policías buenos, pero en este caso no se puede confiar en la institución”, afirmó el padre de Paulina.

La joven fue asesinada el 26 de febrero de 2006, y el fiscal López Ávila detuvo en noviembre a dos ex comisarios, acusados por el presunto encubrimiento del crimen. A principios de diciembre, dos ex policías fueron condenados por el mismo delito por la sala III de Cámara Penal. Ayer, LA GACETA publicó que una vez que finalice el receso de enero, habría avances en la causa.

“No es la primera amenaza que recibo, pero vamos a seguir denunciando y trabajando para que se sepa quién mató a mi hija y quiénes encubrieron el crimen”, advirtió Lebbos.

El mismo número
Las amenazas que recibieron Gianonni y Lebbos fueron las únicas denunciadas en tribunales. La fiscala Carrizo afirmó que va a investigar hasta la última consecuencia, y adelantó que ya solicitaron informes a las empresas telefónicas.

Una fuente judicial confirmó que tanto Gianonni como Lebbos fueron amenazados desde el mismo número de teléfono celular. Carrizo se habría comunicado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, para solicitarle apoyo logístico para la investigación.

Además, el secretario de Seguridad Hofer también recibió el viernes a la noche una llamada amenazante. “Vos nos estás entregando y no nos estás cuidando. Tené ojo o vas a ser boleta”, le habrían dicho. El funcionario hasta anoche no había realizado una denuncia formal y no quiso realizar declaraciones, aunque el hecho fue confirmado por fuentes judiciales y de Casa de Gobierno.

Esta no sería la primera vez que el funcionario recibe amenazas. Según trascendió, desde que fueron detenidos 10 policías de la Brigada de Investigaciones Norte en agosto por un supuesto pedido de coima, Hofer recibe este tipo de mensajes. El llamado del viernes a la noche fue realizado de un número no identificado, comentaron las fuentes.

Ayer a la tarde, el Gobierno provincial emitió un comunicado de prensa, en el que se solidarizó con las víctimas y repudió las amenazas. “No se permitirá que esto suceda impunemente, es por eso que la situación está siendo investigada y desde el Poder Ejecutivo se pone a disposición todo lo que sea necesario para llegar a los responsables”, se afirmó en el comunicado enviado desde el correo electrónico oficial de la Secretaría de Prensa y Difusión.

“El Gobierno de Tucumán se solidariza con quienes han recibido las amenazas, y repudia cualquier acto de presión y extorsión hacia cualquier ciudadano”, finalizó el comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios