El Ejecutivo festeja la suba del azúcar “Moreno”

El gobernador dijo que la medida dispuesta por la Nación “significa mucha plata para la economía tucumana”. “Es muy beneficioso para la actividad”, opinó el ministro Feijóo.

11 Enero 2014
Desde el Gobierno provincial evaluaron como “muy positivo” el aumento fijado por la Nación en el precio de referencia del azúcar de la cuota “Moreno”, que después de cuatro años subió de $ 2.50 a $ 6 el kilo (un 140%).

Según consideró ayer el gobernador, José Alperovich, esta medida “va a impactar fuerte en la economía” local. “Trabajamos fuerte para que el azúcar Dominó tenga un buen precio en Tucumán y en el país. Estaba en $ 1.80 o $ 1.90 y ahora se fue a casi $ 6. Esto significa mucha plata para la economía tucumana”, dijo el titular del PE.

La cuota “Moreno” fue establecida mediante un acuerdo que el ex director de Comercio, Guillermo Moreno, selló con dueños de ingenios para la venta, a bajo precio, de 10.000 toneladas mensuales de azúcar, es decir 120.000 toneladas anuales. Tal como informó LA GACETA esta semana, hasta el año pasado, el precio de referencia del kilo de azúcar “Moreno” para venta al consumidor final era de aproximadamente $2.50. Sin embargo, a partir del último acuerdo de “Precios Cuidados” anunciado por el Gobierno el mismo producto tiene un valor sugerido de $ 6.

Para Alperovich, con estos nuevos valores, “los empresarios podrán vender hoy la bolsa, que al inicio de la zafra del año pasado estaba en $ 120, a $ 220 o $ 230”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, dijo a LA GACETA que este aumento en la cuota “Dominó” refleja “lo que está ocurriendo con la recuperación del precio del azúcar en la que tanto se venía trabajando”.

Agregó “este nuevo valor de $ 6 pesos al consumidor final se acerca mucho más a la realidad en función a los costos de la actividad”.

Feijóo opinó que esta medida “es muy beneficiosa para los productores e industriales tucumanos, porque percibirán por el azúcar de esta cuota acordada con la Nación prácticamente el mismo precio que reciben por las otras variedades del producto que se comercializan”.

El titular de la cartera productiva aseguró que el incremento en el precio de referencia del azúcar “Dominó” no debería tener “ningún tipo de impacto en los precios al consumidor final”, porque si bien el precio de referencia antes de este ajuste era de $ 2.50, en las góndolas nunca se ubicó muy por debajo de los $ 6.

“Cuando en 2011 se comenzó a vender a ese valor la bolsa (de 50 kilos) estaba a $ 220, pero cuando el precio se desplomó a $ 120, el año pasado, el costo siguió siendo el mismo para consumidor final, es decir $ 6, por lo que con este ajuste anunciado la semana pasada no se hace más que ajustar el valor a la realidad”, explicó el funcionario.

Feijóo informó que la cuota que la Nación sigue exigiendo a la actividad azucarera “se mantiene en 120.000 toneladas en el año, de las cuales el 60% (unas 72.000 toneladas) son aportadas por Tucumán, “con lo cual esta recuperación del precio en el valor del azúcar ‘Dominó’ implicará un impacto muy positivo para la economía de nuestra provincial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios